El talento superior

Páginas: 19 (4605 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
La superdotación y el talento

1. Resumen
2. Introducción
3. Desarrollo
4. Habilidad muy por encima de la media
5. Conclusiones
6. Referencias bibliográficas
RESUMEN:
Atender a las necesidades educativas por exceso constituye un reto para el educador de todos los tiempos, que requiere bases teóricas sólidas para la aplicación de
estrategias de orientación eficaces quepropicien el desarrollo integral e individual del estudiante. Por esta razón analizamos el desarrollo histórico de los conceptos superdotación y talento en relación con los modelos de inteligencia. Este análisis evidencia una progresiva ampliación de los mismos desde una concepción genetista, enfocada sólo en aspectos intelectuales, a concepciones integrales y mucho más abarcadoras que ofrecennuevas posibilidades al desarrollo del alumno y de las propias Ciencias de la Educación.
PALABRAS CLAVES: INTELIGENCIA, SUPERDOTACIÓN, TALENTO.
INTRODUCCIÓN:
El interés por las capacidades intelectuales se remonta a los orígenes de la existencia humana. Desde entonces, la necesidad de enfrentarse a los inevitables problemas de la vida cotidiana ha movilizado los procesos internos de pensamiento ala construcción de soluciones que posibilitan la adaptabilidad del individuo al medio. Siendo la calidad del producto elaborado en la psiquis un reflejo de la capacidad intelectual del hombre, es imposible permanecer indiferente a estos procesos.
Las particularidades individuales de la capacidad intelectual han captado la atención de grandes pensadores de la humanidad. En la Antigua Grecia,Platón (429-343 a.C.) utilizaba un conjunto de pruebas para determinar los talentos en su país y, una vez seleccionados, eran instruidos con el propósito de que en el futuro tomaran las riendas de la vida política de la nación. Solimán "el Magnífico" (1495-1566) enviaba por todo el imperio emisarios encargados de seleccionar aquellos cuyo ingenio despuntaba para ser instruidos en la fe mahometana ycapacitados a fin de conducir el futuro religioso, militar, científico y artístico del imperio. Lamentablemente, no en todas las épocas ni sociedades los individuos excepcionalmente dotados han encontrado terreno propicio para develar el esplendor de sus capacidades.
La excepcionalidad intelectual, y como expresión de ella, la superdotación y el talento, marcan una diferencia que se construye demanera dinámica y personalizada en cada sujeto, y hace emerger necesidades educativas especiales que retan la competencia de los profesionales de la educación.
Los intentos de negación e, incluso, una actitud indiferente ante la manifestación de cualquiera de las habilidades superiores puede conducir al ensombrecimiento de las mismas. Esto ocurre a través de un mecanismo en que la falta deestimulación o rechazo puede hacer menguar la motivación, y llega, en el peor de los casos, a una negación de las capacidades propias a favor del equilibrio adaptativo. De esta forma, se cierra o estrecha el camino que conduciría a obras grandiosas a favor del progreso de la humanidad.
Ante tal peligro, es necesario promover en los educadores un acercamiento a los
aspectos teóricos relacionados con lasuperdotación y el talento que faciliten la
comprensión de las particularidades psicológicas individuales de estos sujetos y su orientación educativa.
El trabajo que presentamos constituye un análisis del desarrollo histórico de los conceptos de superdotación y talento a partir de su relación con los modelos de inteligencia.
DESARROLLO:
Las últimas décadas del siglo XIX marcaron el inicio delacercamiento científico a la comprensión de la inteligencia. Los trabajos de Francis Galton sobre las capacidades humanas y sus estudios sobre la participación de los aspectos hereditarios y psicofisiológicos en la inteligencia, a pesar de carecer de respaldo teórico alguno, ejercieron un fuerte impacto en el quehacer investigativo de la época y allanaron el camino a esfuerzos posteriores. Así, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educandos con talento superior
  • Talento superior
  • Talento superior
  • talento superior
  • Talento Superior
  • Talento Superior
  • Talento superior
  • Talento Superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS