Proyecto de investigación educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA DE LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA NÚCLEO ANZOÁTEGUI
ESCUELA DE EDUCACIÓN INTEGRAL
IX TÉRMINO SECCIÓN “A “
(NOCTURNO)

Realizado por:


San tomé,Diciembre del 2008.
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

La practica profesional docente, más allá de ser un requisito indispensable para culminar la carrera de Licenciado en Educación Integral, es una forma de poner en práctica los conocimientos adquiridos en las diferentes materias que se cursan en la carrera, sirviendo así, para comparar o confrontar la teoría con la realidad del día a día; en laUniversidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana, para obtener el título de Licenciado en Educación Integral se requiere realizar la actividad de vinculación en escuelas públicas del Estado, dicha actividad es denominada Práctica Profesional Docente I , donde mediante la observación y el uso de estrategias adecuadas a cada subsistema de educación se pueden determinar lasfortalezas y debilidades no solo de los estudiantes, sino de la escuela, la comunidad escolar y la comunidad en general.

La practica Profesional Docente I fue realizada en la Escuela Básica “Dr. Rafael Antonio Fernández Padilla”, de la ciudad del Tigre en el Estado Anzoátegui con el grupo de niños y niñas de la sección “E” de segundo grado en el turno de la tarde. Donde por medio dela observación se realizo un diagnóstico que conllevó a la formulación de un proyecto de aprendizaje que lleva por nombre: “LEO, ESCRIBO, ME COMUNICO Y APRENDO”, el cual será ejecutado en la practica docente posterior.

El presente informe tiene como finalidad reflejar las actividades realizadas en el período de la Práctica Profesional Docente I, así como los diagnósticos realizados y laestructura organizacional de la escuela. El informe que se presenta a continuación fue realizado por medio de la investigación de campo y la práctica, su importancia radica en que por medio de él se puede conocer el funcionamiento y organización de la institución.

El cuerpo del trabajo consta de lo siguiente: el capítulo I que contiene el diagnostico situacional del plantel el capítulo IIdonde se encuentra señalada la estructura organizativa del plantel, el capítulo III donde se habla de la planta física de la institución y el capitulo IV que señala el diagnóstico del ambiente escolar.

CAPÍTULO I

DIAGNOSTICO SITUACIONAL DEL PLANTEL

1.1. Centro de aplicación
Escuela Básica “Dr. Rafael Antonio Fernández Padilla”. (Anexo 1)

1.2 Ubicación geográfica
La escuelaBásica Dr. “Rafael Antonio Fernández Padilla”, se encuentra ubicada en la calle Negro Primero con avenida 6. Urbanización 23 de enero sector I La Charneca.

1.3 Municipio y parroquia al cual pertenece
Esta institución educativa pertenece al municipio Simón Rodríguez, parroquia don Edmundo Barrios en la cuidad de El Tigre, Estado Anzoátegui. (Anexo 2)

1.4 Antecedentes
El inicio de laescuela básica Dr. “ Rafael Antonio Fernández Padilla, se remota a inicio del año 1960, cuando la maestra Isbelia Enrique de Ruiz en su afán de crear una nueva escuela en el sector procedió a visitar algunas casas en busca de niños en edad escolar, es así como comienza a conformarse la Escuela Unitaria Nº 3.753, en la calle 18 de Octubre, cruce con Alberto Carnevali, en un pequeño espacio de lavivienda de don Ramón Núñez y de Rosaura de Núñez, donde albergaban solo 67 estudiantes.
Con el transcurrir del tiempo la escuela fue aumentando su matricula en la poblaciones estudiantil y en el número de docentes; es tanto así que para el año 1975, pasa a categoría de escuela graduada con el nombre de “La Charneca” y su fundadora es quien ocupa el cargo de directora. Ese mismo año debido...
tracking img