Proyecto de investigación: la juventud durante el porfiriato

Páginas: 7 (1738 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2010
NaCo
Proyecto de trabajo.
Temas selectos de Porfiriato.

Los jóvenes en el Porfiriato.

El Porfiriato fue una de las épocas más interesantes en la historia de México, y por lo mismo se encuentran un gran material historiográfico sobre tan importante lapso. A decir verdad la historia de México toma un rumbo decisivo hacia la modernidad a partir de este episodio nacional; factores como lainversión extranjera, pero sobre todo la importación de ideas y pensamientos intelectuales hicieron que la sociedad mexicana se reorganizara y tuviera nuevos bríos par comenzar un formación profesional.
A partir de estos cambios y de este intento de conformar una nueva sociedad, es que surge la inquietud por estudiar el papel de los jóvenes durante el Porfiriato, tomando en cuenta estudiossobre la educación y vida social de la época. También resultaría importante analizar el accionar de los jóvenes para ver cual era su posición ante el gobierno, la política y la situación social del país, otros rubros que serían revisados para lograr arrojar resultados más completos son precisamente los que tienen que ver con la educación y su formación profesional; que tanto creció el ámbitoeducativo que tan restringido se vio en la etapa colonial con los estudios para sacerdote y para abogado como los únicos o los principales. Más tarde se ampliaron un poco estos estudios profesionales con los de médico y los de ingeniero en menor medida.
Si bien estos estudios de la educación resultan bastante interesantes para conocer y acercarse un poco más a las necesidades y gustos de los jóvenesde aquellos tiempos, no nos alcanza la información para lograr establecer los parámetros generales que llevaron a la juventud a actuar de alguna u otra forma durante el Porfiriato.
Las fuentes sobre la educación en el Porfiriato son varias y muy diversas en cuanto a los niveles educativos, a las regiones y también en las diferentes líneas de profesionalización que se fueron abriendodurante la época. Hay textos sobre como la ingeniería y la economía sobresalieron como carreras en este lapso de 30 años, en donde se destaca la centralización de instituciones educativas, por este motivo y también por gusto, es que sólo se revisará a los jóvenes de la capital.
Quizá la fuentes sobre la vida social durante el Porfiriato sean menos que las de la educación, pero de igual formabrindan un panorama amplio sobre el tema, aunque realmente son muy pocos lo que destacan un apartado sobre la juventud y su quehacer en la época. De hecho estas publicaciones hacen un análisis general de cada una de las partes que conforman a la sociedad porfiriana, pero hacen de lado un poco a las actividades que realizaban los estudiantes o los jóvenes en general.
Por esta razón me nos hemosbasado en la revisión de 4 textos para armar este proyecto y de los cuales podríamos sacar muy buenas conclusiones de las inquietudes que se nos han formado al plantear el tema de la juventud porfiriana. Se tratan de dos textos que hablan sobre la educación y dos que de la vida social y que tienen mucho que ver con las actuaciones de los jóvenes en la época. Los 2 libros sobre educación a loscuales haremos referencia son: Historia Moderna de México en su tomo IV el cual lleva el nombre de La Vida Social escrito por Moisés González Navarro e Historia de la educación durante el Porfiriato, texto de Mílada Bazant de Saldaña.
Por otro lado los textos sobre la vida social son: Formas de historia cultural escrito por Sandra Gayol y Marta Madero; y Nosotros. La juventud del Ateneo en México,libro de Susana Quintanilla. Estos trabajos son, quizá, lo que más nos ayuden a elaborar el estudio pertinente del tema al cual nos queremos acercar; aunque creemos que los 4 se complementan demasiado bien para arrojar una investigación más completa y mejor hecha.

En el tomo IV de la Historia Moderna México se encuentra un excelente y concienzudo trabajo sobre la vida social durante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educación, la formación docente y los proyectos educativos durante la epoca del gobierno de juarez y el...
  • Los recursos naturales durante el porfiriato
  • Vida Cotidiana Durante El Porfiriato
  • Culiacan Durante El Porfiriato
  • mexico durante el porfiriato
  • Ensayo Educacion Durante El Porfiriato
  • Reeleccion durante el porfiriato
  • Educacion durante el porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS