Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
The Planet

Reportaje echo por Ruben Torres y Elizabeth Rodriguez

Emiliano Zapata Salazar nació el 8 de agosto de 1879 en Anenecuilco, Morelos y falleció el 10 de abril de 1919 en Chinameca, Morelos. Fue conocido como el Caudillo del Sur, y fue uno de los líderes más importantes de la Revolución Mexicana.
Tiene su origen campesino y creció al mismo tiempo que lo hacía el latifundismoporfirista (Porfirio Díaz), en Morelos.
Zapata fue incorporado al ejército por la leva por denuncia de un padre de una joven con la cual Zapata tendría posteriormente dos hijos: Nicolás y Elena Zapata Aguilar. Sin embargo, Zapata tuvo más hijos como es el caso de Ana María Zapata, producto de otro encuentro amatorio.
En septiembre de 1909 Emiliano Zapata fue electo presidente de la junta dedefensa de las tierras de Anenecuilco, donde empezaría a analizar el por qué de la concentración de tierras en manos de unos pocos, actitudes que lo hicieron popular en Morelos su estado natal. El lema durante su campaña revolucionaria fue: “Tierra y Libertad” frase que anteponía a todos los documentos oficiales como dirigente agrario.
Su primera aparición política fue en las elecciones paragobernador de Morelos en1909, cuando apoyó al candidato de la oposición en contra del de los latifundistas.
En el mes de mayo de 1910 recuperó por la fuerza las tierras de Villa de Ayala, que eran protegidas por la policía las que dejó en posesión de los campesinos. Por este hecho fue declarado bandolero y de ahí hasta su muerte fue perseguidora o perseguida.
Zapata y los suyos fueron declaradosdelincuentes comunes.
El gobierno envió al ejército a pacificar el estado de Morelos. Para los alzados de Zapata estos desmanes son la consecuencia del personalismo de Madero, de sus errores políticos y del desvanecimiento de las reformas agrarias.
Pablo Torres Burgos fue enviado a Estados Unidos por Emiliano Zapata para que se pudiera entrevistar con Francisco I. Madero.
El resultado de estaentrevista fue la decisión de tomar las armas por Emiliano Zapata y otros 72 campesinos.
Se dirigió hacia el sur, pues ya era perseguido por Aureliano Blanquet y su batallón de soldados. En este período del movimiento zapatista se destacan varias batallas, así como la muerte del zapatista y antiguo líder del movimiento suriano, Torres Burgos, que incluso precedió al mismo Emiliano. A la muerte del mismo,Emiliano Zapata es elegido, por la junta revolucionaria del sur en 1911, nuevo jefe revolucionario-maderista del sur. Las reivindicaciones zapatistas suponían una reforma agraria radical (La tierra es de quien la trabaja), fueron inaceptables para los sucesores de Porfirio Díaz. Lo mismo se puede decir de Francisco León de la Barra quien, como presidente, encabezó diversos enfrentamientospolíticos y armados con el jefe suriano, e incluso de Francisco I Madero.

Emiliano Zapata junto a Pancho Villa
Al triunfo del maderismo, Zapata no admite el desarme de sus tropas sin que a cada uno se le otorgue la seguridad de tierras para sembrar a cambio de las mismas. Para él, la guerra no terminaba con el derrocamiento del porfirismo, sino con la cristalización del objetivo del pueblo campesino:la devolución de la tierras robadas por los hacendados.
Esto dio lugar a que lo consideraran rebelde, por lo que mandaron mil hombres para someterlo. En agosto de 1911, Madero acordó entrevistarse con Zapata para buscar una solución pacífica en el conflicto del sur y con el fin de convencerlo de que licenciara sus tropas. Para Zapata, Madero había traicionado la revolución. Zapata se desplegó consus tropas escondiéndose del gobierno. En este periodo, Zapata se volvió a casar y el padrino de la boda fue el propio Madero. Francamente esto no lo logro entender, por un lado lo consideraba un traidor y por otro lo hacía apadrinar su boda. Por algo sería porque Zapata no era ningún tonto.
Con Madero como presidente de la República, las diferencias no disminuyeron. Zapata se entrevista con...
tracking img