Proyecto De Investigacion Sobre Las Cloacas

UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO BOLÍVAR
UNIDAD EXPERIMENTAL PUERTO ORDAZ
CÁTEDRA: INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN
SECCIÓN: 01






ESTUDIO DEL PROBLEMA DE SALUBRIDAD QUE AFECTA A LA POBLACIÓN EN LA UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL “JOSÉ MANUEL SISO MARTÍNEZ”




Facilitador:

Autores:



Marzo de 2012
Índice

Págs.
Introducción 03
CAPÍTULO I. EL PROBLEMA 04Planteamiento de problema 04
Objetivos de la investigación 05
Objetivo general 05
Objetivos específicos 05
Justificación 06
Alcance 06
CAPÍTULO II. MARCO TEÓRICO 07
Antecedentes de la institución 07
Antecedes de la investigación 09
Bases teóricas 10
CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO 16
Tipos de investigación 16
Diseño de la investigación 16
Población 17
Muestra 18
Técnicas einstrumentos de recolección de datos 18
CAPÍTULO IV. PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE RESULTADO 20
CONCLUSIÓN 27
RECOMENDACIONES 28
BIBLIOGRAFÍA 29
ANEXOS 30




Introducción

La contaminación es la alteración nociva del estado natural de un medio como consecuencia de la introducción de un agente totalmente ajeno a ese medio, causando inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema.El hombre, es el principal causante de la contaminación del agua, ya que la eliminación de residuos líquidos, domésticos e industriales, así como desperdicios sólidos como la basura, en los ríos y otros cuerpos de agua, trae como consecuencia su inutilización.

Cabe mencionar que la salubridad que afecta a la unidad educativa nacional “José Manuel siso Martínez” esta institución funciona enhorarios comprendido de 6:45 am. A 12:15 pm. en la mañana y 12:30 pm. A 5:30 pm. en la tarde, la cual presta sus servicios especializados de 7mo a 5to año dicha unidad tiene la finalidad de proporcionarle información necesaria a los estudiantes para el desarrollo de sus conocimientos.

El estudio está estructurado en cuatro capítulos, divididos de la siguiente manera: Capitulo I, Planteamiento deproblema, Objetivos de la investigación, Justificación y Alcance. El Capitulo II, trata de los Antecedentes de la institución, Antecedentes de la investigación y las Bases teóricas. En el Capítulo III referente al Marco metodológico se explica el Tipo y Diseño de la investigación, Población, Muestra y las Técnicas e instrumento de recolección de datos. Asimismo el Capítulo IV, se refiere a laPresentación y Análisis de resultados.





CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento de problema

En Venezuela existen varios estados con problemas de salubridad lo cual afecta a sus habitantes debido al desbordamiento de las cloacas y las tanquillas de drenaje por medio de las lluvias. Las redes de aguas servidas colapsan y las calles se inundan lo que facilita que los desechos seinternen dentro de las casas ocasionando contaminación, el tráfico de gandolas y camiones han contribuido a acelerar el deterioro de las vías.

La vialidad en el país está en mal estado y los drenajes comunes no soportan la cantidad de liquido, la lluvia complica el paso vehicular por las vías y el transito no es permitido para evitar mayores daños.

En el Estado Bolívar también hay dificultadescon las cloacas que se desbordan generando mal olor presencia de animales, moscas cuando llueve, las cañerías están tapadas por los desperdicios que ahí se botan; en varias residencias del estado los inodoros han colapsado.

El municipio Piar específicamente en La Unidad Educativa Nacional “José Manuel Siso Martínez” ubicada en Upata, Estado Bolívar está atravesando por varios problemas que estánafectando seriamente la educación de los estudiantes entre dichos problemas se pueden mencionar el desbordamiento de las cloacas cuando llueve mucho lo cual podría generar enfermedades tales como el dengue y a su vez causa la suspensión de las actividades en este plantel.
También posee baños en mal estado de los cuales no se puede hacer uso ya que de lo contrario producirían infecciones y...
tracking img