Proyecto de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETO DE ESTUDIO
La sociología de las organizaciones como su nombre lo indica tiene como objeto el análisis organizacional debido a ellas comenzaremos fundamentando la importancia que esta especializada de la sociología a ido cobrando de las ultimas décadas del siglo pasado en su lugar de relevancia en la ciencia sociológica.
Pensamos que hay dos razones fundamentales que han hecho de lasociología de las organizaciones sea una sociología especial. La primera por que es una área relevante de nuestra vida cotidiana. La segunda por que todos los procesos sociales o bien tienen su origen en organizaciones o bien están mediatizadas por ellas. De ahí que solo el 15% de la población activa tiene posibilidad de sobrevivir sin trabajos para otras personas o sea por su cuenta. Muchas de esasorganizaciones son de contenido económico (por ejemplo: pertinentes para estudiantes de ciencias económicas) y así vemos que nuestros gustos están influenciados por la mercadotecnia (lo que comemos, lo que utilizamos para vestirnos, y con lo que nos movemos de un lugar a otro).

Los siete estilos de liderazgo son: El profeta (es un generador de ideas) Es el visionario que rompe moldes y concentra susenergías en ideas innovadoras que por lo general acaban en el nacimiento de una nueva empresa. Sus características son: * Es sumamente proactivo * No escucha a los demás por tener muy fijas sus metas y objetivos * Empieza su trabajo con un objetivo en mente * Le gusta el cambio y la innovación * Corre muchos riesgos * Posee ideas visionarias y de largo alcance * Estádispuesto a sacrificar grandes cantidades de tiempo y energía con tal de ver triunfar sus ideas * Tiene la costumbre de aislarse durante largos periodos de tiempo para dedicarse a perfeccionar sus ideas * Los demás lo consideran un poco diferente o loco * Es una persona muy desorganizada y los detalles le fastidian El bárbaro (no se detiene por nada) Es el que domina la crisis, el conquistadorque no le importan los medios, alcanza su objetivo a como dé lugar. Sus características son: * Es sumamente Proactivo * Empieza a trabajar con un objetivo en mente * No escucha a los demás * Se siente a gusto y con plena autoridad cuando toma decisiones * Es amigo de la acción y tiene poca paciencia cuando se trata de administrar * Se le acusa de ser autoritario * Tienesensación de urgencia y crisis El constructor y explorador (hace crecer a la empresa) Es el que desarrolla los sistemas y las estructuras para el crecimiento de cualquier organización, pasan del orden o a la colaboración y trabajo en equipo. Sus características son: * Disfruta con el trabajo verdadero de su empresa * Le gusta que se mida el resultado de su trabajo * Escucha antes de ser escuchado* Pone en práctica el modelo: ganar-ganar * Es un comunicador convincente y entusiasta * Opina que su empresa debería dedicar un esfuerzo mayor para su expansión * Le gusta tomar las decisiones con prontitud, actuar y ver los resultados enseguida * No le gustan las comisiones ni perder el tiempo sentado hablando * Considera que su compañía padece un exceso de papeleo El bárbaro(no le importa el crecimiento) Es el que defiende el territorio ganado, acaba con la innovación al implantar sistemas rígidos de control. Sus características son: * Se considera un experto en procedimientos, procesos y sistemas de dirección empresarial * Tiene como prioridades máximas el orden, la coherencia y la actuación armoniosa * Dedica más tiempo a estudiar lo ocurrido, según serefleja en los informes financieros, por ejemplo, que al futuro crecimiento en productos, servicios o clientes * No es Proactivo * No tiene a la Calidad como un concepto fundamental en el desarrollo de la empresa. El burócrata (le fascinan los papeles) Es el que acaba totalmente la creatividad y acarrea la merma de la expansión. Sus características son: * Pasa la mayor parte de su tiempo...
tracking img