Proyecto de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO
DE
INVESTIGACIÓN.

CÁCERES A 04 DE NOVIEMBRE DE 2009.

INDICE.

1) INTRODUCCIÓN……………………………………………….. pag 2

2) MARCO TEÓRICO…………………………………………….... pag 2

3) MÉTODO………………………………………………………… pag 3
1. HIPÓTESIS…………………………………………………... pag 3
2. VARIABLES……………………………………………......... pag 3
3. ESCALAS…………………………………………………….. pag 3
4.MUESTRA………………………………………………......... pag 3
5. INSTRUMENTO DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN…… pag 3
6. DISEÑO Y PROCEDIMIENTO……………………………… pag 3

4) BIBLIOGRÁFIA…………………………………………………. pag 4

5) ANEXOS…………………………………………………………. pag 4

1) INTRODUCCIÓN.

En la actualidad, existe una gran preocupación en el mundo de la Educación sobre la utilización de los medios audiovisuales en general y sobre las proyecciones enPower-Point en particular. Sin embargo, aunque aparecen muchos artículos sobre las bondades de la utilización de los medios audiovisuales, no existe ninguno, o al menos no lo he encontrado, que realice un estudio sobre la eficacia de tales medios versus su no utilización.
A pesar de las ventajas que tienen los medios de apoyo a la enseñanza, existen Centros de Enseñanza, los cuales nodisponen del número de medios audiovisuales óptimos para llevar a cabo una enseñanza de calidad. Ese pudiera ser el caso del Centro de Instrucción y Movilización de Cáceres (CIMOV Nº1), donde la dotación de proyectores de diapositivas y de ordenadores portátiles es de una unidad por compañía, además de dos aulas con medios permanentes en cada una. La cantidad anterior resulta insuficiente, puesexisten promociones de cerca de 250 alumnos por ciclo, siendo la ratio profesor-alumno de 30 como máximo.
Seria conveniente llegar a conocer de una manera científica como afecta la utilización de los medios audiovisuales en el rendimiento académico de los alumnos. Dependiendo de las conclusiones que obtengamos al problema planteado, estaremos en condiciones de elevar un informe al escalónsuperior sobre la necesidad de contar con un mayor número de medios audiovisuales.
El trabajo de investigación lo realizamos con el personal incorporado en el 8º ciclo de 2009 en el CIMOV Nº1, 150 alumnos (145 hombres y 5 mujeres), incorporados el 02 de noviembre de 2009. Los alumnos se distribuyeron en 2 secciones ( 1ª y 2ª) con 75 alumnos cada una. Los alumnos se distribuyeron al azar entre lasdos secciones para controlar las posibles variables extrañas ( VV.EE). La 1ª sección actúa como grupo experimental mientras que la 2ª sección como grupo de control. El estudio no cuenta con ninguna limitación a significar.
Las palabras clave del presente trabajo son: medios audiovisuales-ventajas-desventajas-rendimiento académico-estudio.

2) MARCO TEÓRICO.

La existencia deuna gran especialización en el mundo de la Educación nadie lo pone en duda, son abundantes las fuentes que hablan sobre las herramientas y técnicas para la mejora del aprendizaje de nuestros alumnos, así como de minimizar el decaimiento de este. En este sentido podemos consultar tanto libros de autoayuda como puede ser “como hablar bien en público” de Manuel Couto hasta unos más especializados ypor ende más difícil su comprensión como es “Psicología de la memoria” de Marcos Ruiz. Así mismo, existen multitud de trabajos más concretos sobre la eficacia y ventajas del Power-Point como es: “ el uso del Power-Point en el ámbito educativo” de Eumelia G Ruiz, realizado por la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda.
Es muy notoria la preocupación existente en el mundo dela pedagogía sobre los métodos más eficaces para maximizar el rendimiento de los alumnos por lo que es importante poder demostrar que, la no utilización de medios audiovisuales empeora el rendimiento académico.

3) MÉTODO.

1. HIPÓTESIS.

La no utilización de los medios audiovisuales empeora el rendimiento académico de los alumnos con respecto a su...
tracking img