Proyecto de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN:

“Percepción de Bienestar en la de Atención de Enfermería por los pacientes ancianos en una Clínica Geriátrica Militar de Lima-Perú 2011.”

Investigadora: María Yemina Holmgren.

CAPITULO 1

IDEA

Identificar aspectos de la atención de enfermería relacionados con la percepción de bienestar por los pacientes ancianos hospitalizados en la Clínica Geriátrica deChorrillos.

CAPITULO 2

2.1 Identificación del Problema.
La atención del paciente anciano requiere de un equipo multidisciplinario, pues además del desgaste propio del envejecimiento, la prevalencia de enfermedades crónicas en ellos es alta1. Añadiéndose una problemática social y económica que muchas veces dificultan su recuperación.
En el Perú, especialmente en la costa, elcrecimiento de la población geronte2 es un hecho dado, que conlleva la necesidad de atención especializada en ancianos., sobretodo en salud y es aquí donde la atención de enfermería oportuna, personalizada, humanizada, continua y eficiente, de acuerdo a estándares definidos para la práctica profesional competente y responsable, deberá lograr el propósito de la satisfacción del paciente3.

2.2Planteamiento del problema.
Se desconoce que aspectos de la atención de enfermería pueden estar influyendo sobre la percepción de bienestar en la atención de los pacientes ancianos hospitalizados en la Clínica Geriátrica de Chorrillos.

2.3. Marco Teórico.
El envejecimiento es un proceso evolutivo que implica cambios biológicos, físicos, psicológicos y sociales4,5. Se considera que la vejezes la etapa del ciclo vital que se inicia alrededor de los 65 años y finaliza con la muerte. En esta etapa, el organismo se deteriora progresivamente, afectándose la capacidad regenerativa de sus células, volviéndose más vulnerable, alterándose los fenómenos de recuperación. Se observa además intensificación de la apoptosis. Los cambios físicos se evidencian en la lentitud psicomotora, disminuciónde los mecanismos termorreguladores, disminución de la agudeza visual, pérdida auditiva, atrofia dérmica. Existe disminución de las capacidades intelectuales con alteración en la capacidad de resolución de problemas, alteración en la memoria. Respecto a los cambios sociales es consciente de un pasar de miembro independiente a otro dependiente de la familia. En la mayoría de las sociedades actualesse le discrimina, considerándolo un ser inútil, lo cual favorece la aparición de cuadros depresivos, acentuados por la sensación de proximidad de la muerte. Si a todo esto, considerado como normal, se añade la presencia de enfermedad, se entiende que para el manejo del anciano hospitalizado, se requiere de un equipo multidisciplinario, donde el rol de la enfermera abarca varias áreas, de allí suimportancia.
Desde la época de Marjorie Warren, hace aproximadamente cincuenta años, que observó en el Hospital Middlesex, que los pacientes considerados como “estacionarios”, a través de un estudio, diagnóstico y tratamiento adecuados, volvían a valerse por sí mismos, surgen las corrientes de que la enfermera debe tener conocimiento del paciente, de manera tal que identificando sus potencialescapacidades lo ayude y pueda valerse por sí mismo, sino total al menos parcialmente. El hecho de percibir bienestar por la atención de enfermería lo predispone anímicamente a colaborar en la recuperación de su salud6, con lo cual la estadía hospitalaria también disminuye.
Los sistemas de salud varían entre los distintos países, incluso entre ciudades de un mismo país7,8. Frente al desarrollotecnológico, va perdiéndose la atención personalizada, lo que hace que el paciente muchas veces se sienta carente de apoyo emocional, desinformado y hasta maltratado. Por ello se debe corregir todo aquello que vaya en detrimento de la recuperación y su rehabilitación, sobretodo del paciente anciano dadas sus características antes mencionadas. Frente a esto, han surgido diversas tendencias en la...
tracking img