Autoridad, corrupcion y liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTORIDAD, CORRUPCION Y LIDERAZGO

Trabajo de Mando, Dirección y Liderazgo, para optar el grado como Intendentes


INTRODUCCION





Con este trabajo se pretende dar a conocer algunos conceptos y generalidades relacionadas con la autoridad, la corrupción y el liderazgo, con el fin de poder despejar dudas y unificar criterios sobre estos términos.

Esta temáticatiene gran importancia para el personal de suboficiales, ya que enfatiza aquellos aspectos que caracterizan la institución y que de una u otra forma afectan o favorecen la labor policial, para que puedan ser tomados en cuenta por los futuros intendentes en el ejercicio de sus actividades como mandos ejecutivos de la institución.AUTORIDAD
Según el diccionario wikipedia, el concepto de autoridad apareció en Roma y está unida a la legitimidad, dignidad, calidad, excelencia de una institución o de una persona. Es lo que desde el punto de vista del Estado, puede ser considerado como el poder ejercido por una persona legitimada por una institución o razónconforme a unas funciones que le son generalmente reconocidas. En este sentido cuando una persona tiene autoridad se deduce que tiene aptitud para mandar (o imponer su punto de vista o hacerse respetar).
Fuera del ámbito institucional del Estado, autoridad puede suponer en ocasiones algo distinto a la posibilidad de ejercer la fuerza para imponer las cosas o potestad. La autoridad también la tienequien, debido a su capacidad en un ámbito; por sus conocimientos o dignidad; puede ejercer sobre otros una influencia a la hora de que tomen ciertas decisiones. En este sentido, muchos órganos consultivos tienen autoridad sobre la materia objeto de las consultas.
Requisitos para que la autoridad sea aceptada por los subordinados:
1- Los subordinados deberán ser capaces de entender lacomunicación.
2- El subordinado tiene que tener muy claro que lo que se le pide, no es inconsistente con los propósitos generales de la organización.
3- El subordinado tiene que tener claro que lo que se le pide es compatible con sus principios éticos y morales, las peticiones inmorales o faltas de ética deben ser desobedecidas.
4- El subordinado tiene que tener la capacidad profesiones, físicay mental para cumplir lo solicitado por el Mando superior. Una demanda fuera del contexto profesional, físico o mental del subordinado, no podrá ser cumplida y por lo tanto no cumplirá los objetivos propuestos.
TIPOS DE AUTORIDAD
Autoridad de línea: Se denomina autoridad de línea la que detecta un mando para dirigir el trabajo de un subordinado. Es la relación directa de superior-subordinadoque se extiende de la cima de la organización hasta el escalón más bajo, y se le denomina "cadena de mando".
Autoridad de personal: Es cuando la autoridad es delegada progresivamente en terceros, ya sea por la especialización de los mismos o por los recursos con que cuentan. Es necesario crear funciones específicas de autoridad de personal para apoyar, ayudar y aconsejar.
Autoridad funcional:Esta autoridad complementa la de línea y la de personal. Es una forma de autoridad muy limitada, porque su uso rompe la denominada "cadena de mando.
CORRUPCION
(del latín corruptĭo, corruptiōnis; a su vez del prefijo de intensidad com- y rumpere, romper) se puede entender cualquiera de los siguientes conceptos:
* Como abuso de poder o mala conducta:
* Corrupción política, abuso delpoder público para beneficio personal.
* Corrupción empresarial, abuso del poder ejercido por cargos empresariales.
* Corrupción policial.
* Corrupción tributaria.
* Corrupción sexual.
* Corrupción en el deporte
* Como degradación de algo:
* Putrefacción, el proceso natural de degradación de un organismo tras su muerte.

* Corrupción lingüística, el...
tracking img