Proyecto de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN:

SUPERDOTACIÓN Y BULLYING
Alumnos/as:
Baile Bonmatí, Andrés Bustamante Pérez, Ignacio Frutos Morales, Erika G. García Gázquez, Efrén García Rodríguez, Cristina Orengo Seguinot, Elisa

Proyecto de investigación: Superdotación y Bullying.

ÍNDICE
1. INTRODUCCIÓN
Justificación del tema.
Pág. 3

2.

MARCO TEÓRICO a. ¿Qué es el bullying?
b.

Pág. 4 Pág. 4Pág. 5 Pág. 5

¿Qué son las altas capacidades?

c. Aula de enriquecimiento.

3.
4.

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN E HIPÓTESIS OBJETIVOS MÉTODO Y DISEÑO DE INVESTIGACIÓN TÉCNICA DE RECOGIDA DE DATOS CRITERIOS DE CALIDAD DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN

Pág. 8

Pág. 9 Pág. 10 Pág. 11

5. 6. 7.

Pág. 12

8.

LIMITACIONES DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Pág. 13 Pág. 15 Pág. 17 Pág. 179.

CONCLUSIÓN

10. BIBLIOGRAFÍA ANEXO I

2

Proyecto de investigación: Superdotación y Bullying.

1. INTRODUCCIÓN Justificación del tema.
Hemos elegido el tema de niños con altas capacidades que pueden sufrir bullying ya que es una temática que afecta en la actualidad a la realidad escolar, tanto en niños con altas capacidades, como en los niños con coeficiente intelectual medio onormal. Es un tema interesante ya que refleja que los niños intelectuales sufren desmotivación, no sólo por la falta de materiales y formación del profesorado, sino por el maltrato tanto físico como psicológico por parte de los compañeros. Es un tema no muy tratado, y por eso también, resulta muy interesante y útil conocer para toda persona que se relacione con el mundo educativo.

Al visionar eldocumental Al este de la campana de Gauss colgado en la página escuchamos frases como la siguiente: La psicología relaciona muy a menudo infelicidad con las altas capacidades, alergias, depresión, ansiedad, suicidio… un gran número de enfermedades son ocasionadas en personas superdotadas principalmente ocasionadas por la

incomprensión del entorno. Para los niños la mayor parte de las veces laescuela se convierte en el punto de partida de todos estos trastornos.
Documental “Al este de la campana de Gauss”.

Esta es una de las razones que nos ha hecho decantarnos por la temática del bullying dentro del alumnado de altas capacidades.

3

Proyecto de investigación: Superdotación y Bullying.

2.

MARCO TEÓRICO a. ¿Qué es el bullying?

El bullying se puede traducir al castellanopor “acoso escolar, matonaje, hostigamiento…”.

Tal acoso se refiere a cualquier tipo de maltrato, ya sea psicológico, verbal o físico. Se da entre educandos, pero hay que señalar que no se considera bullying una acción puntual, sino que debe darse de forma reiterada y por un tiempo determinado para que sea considerado como tal. El acoso escolar podría definirse entonces como una tortura demanera sistemática, con el objetivo constante de intimidar a la persona atacada. El agresor cree que posee más fuerza que la víctima y se aprovecha de tal situación de diferencia de poder aparentemente.

Normalmente la violencia que suele darse es de tipo emocional, y se suele dar sobre todo en el ambiente escolar, en concreto en el aula y patio. Las personas que protagonizan tales casoshabitualmente son niños/as en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años), en cambio este dato se elimina cuando nos restringimos a la población superdotada, ya que el bullying puede aparecer en cualquier etapa de la vida del individuo, sobre todo en etapas inferiores (Educación infantil y primaria).

El resultado de una situación de acoso escolar es que el acosado vive aterrorizado pensando en laidea de asistir a clase, y si a eso le sumamos la desmotivación que el centro escolar de por sí le suscita, por una mal atención a este tipo de niños por parte del sistema educativo… se vuelve insoportable la idea de ir al colegio por parte de un niño que posee altas capacidades y, además, bullying.

Si hay una asociación clara de casos de bullying al suicidio y también de los sobredotados a...
tracking img