Proyecto de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4218 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE HUMANIDADES, CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE PSICOLOGÍA

Percepción del apoyo social y emocional, y su relación con la calidad de vida en pacientes con VIH (+) de la fundación vivo positivo.

Introducción

Desde el descubrimiento del VHI-SIDA en el año 1981, han surgido varias teorías, acerca de su origen. Muchas de estas teoríashan sido descartadas por no tener una base científica; hasta que ahora solo circulan dos hipótesis. Las dos partes del origen del VIH, que ahora es generalmente aceptado, es que el virus ha tenido su origen en el VIS (Virus de Inmunodeficiencia Símica), transmitido al hombre por el chimpancé. ([1] Consejo Guanajuatense para la prevención y control del Sida/VIH, disponible en:http://www.guanajuato.gob.mx/ssg/cogusida/historia.htm
La hipótesis más criticada es la que hace referencia a que el VIH fuese introducido en la población humana a través de la ciencia médica. Dentro de esta hipótesis existen diferentes teorías. El virus supuestamente se introdujo a los seres humanos a partir de los estudios de las vacunas contra la poliomielitis realizados en África durante los años 50. Segúnlos científicos que apoyan esta teoría, la transmisión hacía los humanos se inició cuando se utilizaron riñones de chimpancés para preparar la vacuna contra la poliomielitis. Otra teoría destaca que el VIH fue desatado por vacunas contra la Hepatitis B (HB), desarrolladas parcialmente en chimpancés y que fueron utilizadas de manera preventiva en algunos grupos de población.
Estos hallazgosexplican científicamente, por primera vez, cómo el VIS en los chimpancés, estrechamente relacionado con el VIH, saltó súbita y simultáneamente de especie, a los seres humanos, en dos continentes lejanos entre si: África y Estados Unidos. Los cuatro lotes de vacunas HB, que se creen estaban contaminadas con secuencias genéticas comunes al VIH, se inyectaron a personas viviendo en la ciudad de NuevaYork y en el África central. Según algunos investigadores, esto podría explicar mejor cómo y por qué se produjo un súbito brote simultáneo de cuatro cepas importantes de VIH por lo menos, en dos continentes lejanos entre si, en dos poblaciones demográficamente distintas.

La segunda teoría es la de la “Transmisión Temprana” y sostiene que el virus pudo haber sido transmitido a los hombresa principio del siglo XX o incluso a finales del siglo XIX, a través de la caza de chimpancés como alimento. El virus pudo permanecer aislado en una población pequeña, local, hasta alrededor de 1930, fecha en que empezó a expandirse hacia otras poblaciones humanas y a diversificarse. En este caso su expansión se vio favorecida por el desarrollo socioeconómico y político del continente africano.Se cree que el virus simio se propagó de los chimpancés a los humanos por lo menos en tres ocasiones separadas, quizás a través de la matanza de los animales y el consumo de su carne.

El problema hoy en día, no es la enfermedad en si. (Ya que se ha avanzado mucho con respecto al tratamiento) El problema que hoy existe es la discriminación hacia los portadores de esta enfermedad; se lestrata de “prostitutas”, “prostitutos”, etc. Nuestra investigación trabajara ese tema (que aun esta pendiente) y trataremos de comprobar que las personas portadoras del VIH, al tener una ayuda emocional tendrían mejor resultado en su tratamiento, en comparación en aquellas personas que no tienen algún apoyo emocional (familia, ayuda profesional.). (Lambertini, Poggiolo, Universidad Central deVenezuela 2009)

“A esto se sumaban las constantes discriminaciones y prejuicios que sufrían las y los portadores de VIH/SIDA, incluso de parte del sistema de salud pública. No sólo por vivir con el virus, también por sus condiciones de género. Para travestís o trabajadoras sexuales, por ejemplo, acceder a la biterapia era casi imposible. Pascal recuerda que en los hospitales se hacían rifas para dar...
tracking img