Proyecto de investigación, descripción del estilo de afrontamiento de mujeres con cáncer en la ciudad de puebla

Páginas: 33 (8179 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2011
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA


FACULTAD DE PSICOLOGÍA

PROYECTO DE TESIS

DESCRIPCIÓN DEL ESTILO DE AFRONTAMIENTO

DE MUJERES CON CÁNCER EN LA CIUDAD DE PUEBLA

ASESOR: RODOLFO ESPINOSA

SUSTENTANTE: MARÍA DE LOURDES

FECHA: OCTUBRE 2010

I.-INTRODUCCIÓN

1.1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El objetivo que se pretende en el presente trabajo es identificaraquellas diferencias en los estilos de afrontamiento que las mujeres con cáncer utilizan en función de algunas variables socio demográficas. Así mismo, se pretende realizar la descripción de las características que las pacientes puedan presentar de acuerdo a edad, escolaridad, lugar de procedencia, ocupación, estado civil, tiempo de tratamiento, compromisos y cambios no deseados.
Las interrogantesque buscan encontrar respuesta son las siguientes:

¿Las mujeres con mayor nivel educativo presentarán un estilo de afrontamiento proactivo mayor?

¿Las mujeres que sólo se dedican al hogar son menos pro-activas y presentan más expresividad emotiva-negativa?

¿Las mujeres que tienen pareja son más pro-activas en el tipo de afrontamiento que experimentan hacia el cáncer, mientras que lasmujeres que no la tienen muestran un afrontamiento más de carácter expresivo emocional-negativo?

¿A mayor edad las mujeres, muestran más un estilo de afrontamiento expresivo emocional- negativo?

¿A menor tiempo de tratamiento contra el cáncer, las mujeres muestran un estilo de afrontamiento más expresivo emocional-negativo?

El propósito de la investigación es proporcionar informaciónnecesaria para una intervención psicológica adecuada y de manera personalizada a pacientes con tendencia autodestructiva en alguna de las fases del cáncer. Esto será posible luego de identificar las características socio demográficas que den pie a la formación del afrontamiento tanto del tipo proactivo, como las del tipo expresivo emocional negativo.

1.2.- HIPÓTESIS

1.-Las mujeres que tienencáncer y cuentan con mayor nivel educativo, tienen estilos de afrontamiento altamente proactivo hacia el cáncer.

2.-Las mujeres que no trabajan fuera de casa y solamente se dedican a las labores del hogar muestran menor estilo de afrontamiento proactivo y son altamente expresivo- emocional negativas.

3.-Las mujeres que tienen pareja tienden a ser más proactivas en su afrontamiento hacia laenfermedad, a diferencia de las que no tienen pareja quienes muestran estilo de afrontamiento expresivo- emocional negativo.

4.-Las mujeres de mayor edad son altamente expresivo- emocional negativo en su forma de afrontar el cáncer.

5.-Las mujeres con un mayor tiempo de tratamiento contra el cáncer, muestran un afrontamiento altamente expresivo- emocional negativo.

1.3.- OBJETIVOGENERAL

Identificar posibles diferencias de afrontamiento en pacientes en función de variables socio-demográficas.
1.4.- OBJETIVO ESPECÍFICO

Describir las características de las pacientes de acuerdo a edad, escolaridad, lugar de procedencia, ocupación, estado civil, tiempo de tratamiento, compromisos y cambios no deseados y estilo de afrontamiento.
.
1.5.- JUSTIFICACIÓN

Cada vez es máscomún escuchar que día a día son más las mujeres que desgraciadamente se dan cuenta demasiado tarde de que tienen cáncer, o que al provenir de una familia en la cual han habido decesos a causa de este mal, apenas y se animan a ir al médico a corroborar o descartar esta posibilidad, pues el sólo hecho de pensarlo les nubla la razón y retrasan esta tarea, al respecto Varela et al. (2007) dicen, que eltemor al cáncer genera, en el grupo de mayor riesgo, una conducta evitativa y de desesperanza en la etapa diagnóstica.
El posible diagnóstico de cáncer parece inmovilizar a las pacientes al comienzo de la enfermedad, lo que no significa que el subsiguiente proceso se caracterice por ello. Así, en la época en la que vivimos es ya una realidad que el cáncer es una de las primeras causas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Afrontamiento En Las Mujeres Con Cancer De Mama
  • Afrontamiento en las mujeres con cáncer de mama.
  • Estilos De Afrontamiento
  • Proyectos De Investigacion Sobre El Cáncer De Mama
  • Mujeres con estilo
  • Estres y estilos de afrontamiento en la vejez
  • Contribuir al autoestima de las mujeres que reciben tratamiento quimioterapéutico en la casa del cáncer de la ciudad de jinotega
  • Proyecto de Investigación sobre anemia ferropenica en la ciudad de Montería

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS