proyecto de juegos tradicionales

Páginas: 13 (3093 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
Proyecto de Juegos Tradicionales.

Sala: 3° sección (5 años).

FUNDAMENTACION:

En la actualidad vemos como año tras año hay un mayor desconocimiento, por parte de las nuevas generaciones de niños, sobre los juegos tradicionales. Los nuevos juegos que se generan son en general, solitarios, competitivos, autónomos y silenciosos; muchas veces en relación con maquinas y/o juguetes.
Un niñoque deja de jugar pierde oportunidades de socialización con sus pares, de construcción de su identidad y de estimulación. El juego posibilita la comunicación, el aprendizaje y favorece los vínculos interpersonales y grupales, contribuyendo a la formación de hábitos de cooperación, compañerismo y solidaridad. Jugando se aprende a respetar a los demás, a colaborar para alcanzar una meta común, acomprender la necesidad de las reglas para el beneficio de todos.
Considerando que el juego es patrimonio cultural y social, el abordaje de juegos tradicionales será significativo para los niños, para que enriquezcan y amplíen los conocimientos de juegos que no conocen y de la sociedad de la cual forman parte. También será importante el aporte de las familias, ya que ellas cooperarán en latransmisión de algunos juegos.

PRODUCTO FINAL:
Un día de recreación de los diferentes juegos tradicionales junto a las familias.

PROPÓSITOS:

*Organizar situaciones de enseñanza que posibiliten que los niños aprendan, complejicen y/o enriquezcan una diversidad de juegos.
*Generar espacios de juego entre los niños y las familias, considerando las transmisiones culturales y promoviendo latransmisión de los juegos tradicionales de su comunidad.
*Ofrecer el uso de materiales, tiempos y espacios diversos, para promover la creatividad, la expresión y la combinación creativa de los mismos.

CONTENIDOS:

*Conocimiento de algunos juegos tradicionales que tienen valor para la cultura del niño, su comunidad y su familia.
*Recreación de las reglas del juego a partir de la apropiación de losmismos.
*Anticipación de lo que se va a realizar, coordinando acciones con el grupo de pares.
*Utilización de los materiales para la creación de variados escenarios lúdicos.

EXPECTATIVAS DE LOGRO:

*Lograr la comunicación entre las diferentes generaciones de las familias.
*Lograr el acercamiento e intercambio entre las familias de los alumnos.
*Respetar las diferentes culturas lúdicas quepuedan surgir y las formas de jugar.

JUEGOS:
*Pelota pasa.
*Mancha congelada (hermano)
*El gallito ciego (abuela)
*La rayuela (como se juega en Bolivia y en Paraguay). (madre)

ACTIVIDADES:
SEMANA: 1
Dia: 1 Juego: Pelota pasa.
Se citó a las familias con anterioridad por medio de una nota en el cuaderno de comunicaciones.
Una vez que hayan llegado todas las familias,les pediré que se sienten formando una ronda, cuando estén sentados les explicare el juego.
El juego consiste en: pasarán dos pelotas por la ronda, en sentidos opuestos, mientras suena la canción, cuando ésta pare, quienes tengan la pelota deberán contestar una pregunta, (la pregunta será ¿a qué jugabas cuando eras chico?). Se aclarará que no puede tener la misma persona las dos pelotas y que novale repetir el juego, si la pelota queda dos veces en la misma persona ésta deberá elegir a otra que no respondió para que lo haga. Tomaré registro de las respuestas de las familias.
Una vez terminado el juego les informare que durante el mes trabajare un proyecto de juegos tradicionales con los niños y pediré su colaboración. Les diré que se jugaran algunos de los juegos que ellos dijeron, einvitaré a quien pueda y lo desee a que venga un día a contarnos como jugaba cuando era chico. Pediré la colaboración de una abuela, de una madre y de un hermano. Quien decida participar elegirá el juego que quiere compartir.

Día: 2 Juego: La mancha congelada.
Retomare el registro del día anterior con los alumnos. Les leeré los nombres de los juegos a los que jugaban sus padres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Juegos Tradicionales
  • Proyecto De Juegos Tradicionales
  • JUEGOS TRADICIONALES proyecto
  • proyecto juegos tradicionales
  • Proyecto juegos tradicionales
  • Proyecto de juego tradicional
  • Proyecto Juegos Tradicionales
  • Proyecto rescate de juegos tradicionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS