Proyecto rescate de juegos tradicionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elaboración de proyectos culturales –

2. ¿Qué es un proyecto?
“Un proyecto es una secuencia ordenada de decisiones sobre tareas y recursos, encaminadas a lograr unos objetivos en unas determinadas condiciones”
3. “Un proyecto es la manera de generar un cambio, una mejora en nuestro entorno”
4. Algunas definiciones…
El plan
“Es el conjunto de grandes líneasdirectrices que orientan una voluntad de intervención. Se plantea a nivel general y de amplia base conceptual, filosófica o política. Un plan deriva de unas directrices políticas, suele trazarse a medio o largo plazo y acostumbra a abarcar un amplio conjunto de temas o aspectos incluidos en él.
Ej.: el plan estratégico del sector cultural de una ciudad o región, un plan de bibliotecas.”5. El Programa
“Es una primera concreción del plan. Recoge las líneas directrices del plan y las aplica a un aspecto concreto, por sectores (programa de artes escénicas), por edades (programa de juventud), por funciones (programa de apoyo a la creación), por espacios (programa de un equipamiento), etc. Visto a la inversa, un programa es un conjunto de proyectos que comparten algún aspecto encomún”

6. El proyecto
“Es la línea más operativa de nuestra intervención. Parte de los programas y los desarrolla y materializa en acciones concretas que agrupamos bajo el nombre de proyecto. Es la unidad mínima de actuación con sentido global en sí misma. Se concreta en actividades o acciones que sólo tienen razón de ser en cuanto forman parte del proyecto y éste, a su vez, derivade un programa definido anteriormente.
Ej. Un ciclo estable de teatro, un festival de cine, la fiesta mayor, un seminario, un taller”

7. Ejemplo global de un esquema de trabajo:
Plan: Desarrollo de las artes
Programa: El plan contiene tres programas: la potenciación de la danza, el fomento de la música y el desarrollo de las artes plásticas. Los tres son concreciones delplan y se corresponden a él.
Proyecto: Cada programa contiene diferentes proyectos. Por ejemplo, el programa de danza tiene tres proyectos: crear una escuela de danza, facilitar espacios de ensayo para las compañías y celebrar el Día Internacional de la Danza con actuaciones en la calle.
Posteriormente, cada proyecto se materializará mediante una o más actividades cada uno de ellos.8.
9. Plan de cultura en guerrero
10. Conaculta: PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2007 – 2012
Estrategia 21.1
Impulsar la apreciación, reconocimiento y disfrute del arte y las manifestaciones culturales por parte de la población.
La política cultural del Gobierno de la República ofrecerá y alentará una oferta amplia de manifestaciones culturales…
En todas laslíneas de acción de la política cultural, se solicitarán y tomarán en cuenta la opinión y las propuestas de la comunidad artística e intelectual de México.
En concordancia con el apartado de pueblos y comunidades indígenas de este Plan, una de las principales líneas de acción será la ampliación de los medios de difusión de las culturas y arte indígena.
Una línea de acción prioritaria enla política cultural del Gobierno de la República será el respaldo a las distintas manifestaciones de la cultura y el arte populares…
Con el fin de dar sustento sólido a los esfuerzos de registro y preservación del patrimonio cultural y artístico, se respaldará el estudio y la investigación de la cultura y el arte nacionales…
11. Estrategia 21.2
Apoyar a los centros comunitariosfortaleciendo su capacidad educativa y de difusión de las artes y la cultura…
Se promoverá el diálogo intercultural entre regiones, grupos sociales, pueblos y comunidades indígenas. Para ello es necesaria la coordinación con los gobiernos estatales y municipales…
12. DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURAS POPULARES
Objetivo general:
Fortalecer el respeto, el aprecio y la promoción...
tracking img