Proyecto de la investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por qué los adolescentes no usan preservativos

Hay dos clases de chicas, sostienen los adolescentes argentinos: las "rápidas" y las "serias". ¿Cómo distinguir a unas de otras? Las que se cuidan ala hora de tener sexo -las que piden a su pareja que use preservativo o que aportan ellas mismas ese elemento-, bueno, esas parecen ser las "rápidas", las "fáciles", a las que no se quiere para novia.Pero no sólo es la lógica masculina la que desaconseja que ellas recurran a ese método para prevenir enfermedades de transmisión sexual y evitar un embarazo no deseado. También ellas consideranque el cuidado ante una relación sexual debe correr por cuenta del varón: es él el que debe encargarse de comprar el preservativo y de saber usarlo, y es quien tiene la potestad de decidir, llegado elcaso, si efectivamente se lo pone... o no.

"Es él el que decide si se usa o no preservativo. Ella tiene que saber poco y pedirle que se cuide, pero no puede exigírselo ni debe demostrar que sabecómo cuidarse. En esto coinciden el imaginario del deber ser de las chicas y de los chicos", dijo a LA NACION la doctora Alicia Figueroa, ginecóloga del Centro Latinoamericano Salud y Mujer (Celsam).Ayer, el Celsam presentó los resultados de una reciente investigación realizada en 50 chicos y adolescentes de entre 12 y 19 años de la ciudad de Buenos Aires, cuyos resultados exponen a la luz muchasde las motivaciones que obstaculizan el uso de métodos anticonceptivos.

"Lo más llamativo de esta investigación es que para los adolescentes de ambos sexos el hecho de que una chica utilice métodosanticonceptivos o de prevención habla mal de ella", dijo la doctora Diana Galimberti, presidenta del Celsam.

"El mayor determinante que impide un cuidado anticonceptivo adecuado es, en las chicas,el temor a ser percibidas como una chica «fácil» o «rápida», mientras que para los varones los preservativos deben comprarse en poca cantidad para no parecer un sexópata."

La falta de previsión...
tracking img