Proyecto de la sabila

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3522 palabras)
  • Descarga(s): 28
  • Publicado: 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

A lo largo de la historia, los humanos han recurrido a las plantas lo mismo como alimento que como medicina, incluso para embellecerse. Desde los pobladores primitivos que buscaban la corteza del sauce para usarla a manera de aspirina, hasta la civilización moderna que recurre a la penicilina antibiótica procesada a partir de simple moho de pan, los humanos siempre han hecho unbuen uso de las plantas curativas y buena prueba de ello, es el hecho de que aún hoy, como ayer, muchos fármacos y cosméticos proceden del reino vegetal.

Es por ello que, el estudio de dichas reino, nos han permitido conocer el origen, las propiedades y el poder curativo de muchas plantas, principalmente de la sábila.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

1.1. Planteamiento del Problema

Lasplantas se utilizan desde el principio de los tiempos para proporcionar belleza y salud. También desde tiempos inmemoriales el hombre ha tratado de conseguir por otros medios imitar el poder de los activos naturales de las plantas y desde el siglo XIX, la química,  los ha ido sustituyendo con preparados médicos, más fáciles de elaborar, almacenar, transportar, dosificar y administrar.

En losúltimos tiempos se ha vuelto la vista de nuevo a las propiedades de  las plantas para curar o sencillamente para mejorar la salud, la belleza o el bienestar.

Por lo que, recurrir a las propiedades cosméticas de las plantas medicinales para conservar una piel sana es tan antiguo como la humanidad.

Por tal motivo, se quiere determinar el porqué de las propiedades y beneficios medicinales dela sábila como mascarilla facial.

1.2. Formulación del Problema

Determinación y comparación de los factores que inciden en la sábila como mascarilla facial.

1.3. Objetivo General

Determinar y comparar las características medicinales de la sábila como mascarilla facial.

1.3.1. Objetivos Específicos

1.- Identificar las propiedades curativas y cosmetológicasde la sábila

2.- Conocer la importancia de la sábila como planta medicinal.

3.- Establecer y comprender los principios activos de la sábila que beneficia al cuerpo humano.

4.- Adquirir el conocimiento básico acerca de las propiedades medicinales de la sábila.

1.4. Justificación

La recopilación de información referida a las características medicinales de la sábila,es con el fin de proyectar e interpretar las propiedades de la planta, así como de evidenciar el uso de sus agentes activos como mascarilla facial.

CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

2.1. Antecedentes de la Investigación

Si se investigan los antecedentes históricos de la sábila, se podrá notar que su estudio está bien documentado ya que, el uso de la planta se remonta a los orígenes de lahumanidad.

Los chinos fueron los primeros en usar la sábila y en el antiguo Egipto era comúnmente utilizado y se referían a la sábila como la planta de la inmortalidad incluyéndolo entre los regalos funerarios enterrados con los faraones. 

Se ha escrito que Alejandro Magno conquistó la isla Socotora en el sur de Arabia, porque en ella había gran cantidad de sábilas que servirían para lacuración de heridas y enfermedades de sus soldados durante las campañas.

 También, Cleopatra usaba diariamente la sábila como ingrediente esencial en sus cuidados diarios. Ya, en el siglo I de nuestra era, Dioscórides lo describió intensamente en su herbario griego por sus virtudes medicinales y cosméticas. 

Existen documentos históricos de los romanos, griegos, hindúes, árabes y otros pueblosde climas cálidos, que comentan sus virtudes medicinales y cosméticas.  

Los Franciscanos españoles la trasladaron desde nuestras tierras a América, seguramente a la isla Barbados, de donde viene su actual nombre científico ALOE BARBADENSIS. 

En España, a lo largo de la ribera del Mediterráneo, el Aloe fue un elemento esencial en la medicina popular, hasta que el empleo generalizado de la...
tracking img