Proyecto de ley de regimen penitenciario

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
los internos o internas con miras a la obtención de beneficios procesales.

Crearán centros de asistencia post penitenciaría

Las gobernaciones crearán las instituciones indispensables para la asistencia post penitenciaría que posibilite la reinserción social del recluso, con personal exclusivamente técnico y experto en el área regido bajo las políticas del Consejo de Planificación yCoordinación de Políticas Públicas de cada estado.
Esta ley entrará en vigencia el mismo día de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, disponiendo el Consejo de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas de un lapso de seis (6) meses para establecer las políticas necesarias conjuntamente con el Estado para su ejecución.

Se deroga la Ley de RégimenPenitenciario del 19 de julio del dos mil, el Reglamento de Internados Judiciales del dos de septiembre de mil novecientos setenta y cinco, y las disposiciones legales que colidan con lo establecidos en la presente Ley.

El Ejecutivo nacional dictará los reglamentos generales y especiales para la aplicación de la presente ley.

Triunfadores:

Matheus Nancy
Medina Roselia
Perdomo NaylethRodríguez Edgar
Rodríguez José
Yépez Dilcia
Yépez Miguel

Sección EJN-401

Prof. Asesor
Abg. Yreny Pianegonda

IV Trayecto
Tramo 10 mo.
Misión Sucre
Aldea Concepción - Juáres

Ley Orgánica
del
Régimen Penitenciario

Proyecto Justicia Comunitaria
EJN - 401

Barquisimeto, 24 de Agosto del 2011

Aprobado informe de Proyecto de Ley de Régimen Penitenciario
Estipula laadministración penitenciaria descentralizada a cargo de los gobiernos estadales y/o municipales, es decir, que los establecimientos penales dependerán de las gobernaciones
La Subcomisión de Derechos Humanos y Garantías Constitucionales, presidida por el diputado Reinaldo García (MVR/DC), aprobó el informe del Proyecto de Ley de Régimen Penitenciario y fue remitido a la Comisión de Política Interior para suconsideración este miércoles en la reunión ordinaria.
Esta norma contempla la profesionalización penitenciaria, lo que implica que los cargos de una cárcel: director, subdirector, administrador, coordinador, educador, ecónomo, promotor cultural, jefe de régimen, asesor, deben ser ocupados por universitarios con título de penitenciariítas.

También estipula la administración penitenciariadescentralizada a cargo de los gobiernos estadales y/o municipales, es decir, que los establecimientos penales dependerán de las gobernaciones.
Se aplicarán penas no privativas de la libertad, como: el destacamento de trabajo, el establecimiento abierto, la libertad condicional, la suspensión del proceso, la suspensión condicional de la pena, el confinamiento, la libertad bajo fianza, la sujeción a lavigilancia de la autoridad pública, la prisión de fin de semana.
Incluye el trabajo como forma de inserción social del sujeto en los centros de reclusión.

Establece la intervención de particulares en ofertas de alimentación, trabajo, estudio, deportes, asistencia médica, actividades culturales, recreación, etc., para los reclusos. No se descarta la posibilidad de privatizar toda una cárcel amanera de ensayo piloto, se prevé con ello la participación e inclusión de la sociedad en la política carcelaria del país.

Crean unidad de protección al imputado

Se crea la Unidad de Protección y Asistencia al imputado o imputada y condenado o condenada, y se dedicará a la atención, vigilancia y realización de todas las actividades referidas al interno que no cuente con apoyo familiar.La reinserción del interno o interna se procurará a través del trabajo, el estudio, la cultura, el deporte y la recreación, la cual será amparada y supervisada por las Instituciones del Estado, que a su vez colaborarán para la prosecución de tales fines.
Se prohíbe someter a los imputados o imputadas y condenados o condenadas, a maltratos, torturas y cualquier trato cruel inhumano, vejatorio o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de la Ley de Régimen Penitenciario
  • Análisis de la ley de régimen penitenciario
  • Aprobado Informe De Proyecto De Ley De Régimen Penitenciario 179 Visitas
  • Ley de regimen penitenciario
  • Ley del Regimen penitenciario
  • Ley de régimen penitenciario
  • Régimen penitenciario
  • Ley de regimen penitenciario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS