Proyecto de ley del registro civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1924 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE LEY DEL REGISTRO CIVIL. EXPOSICION DE MOTIVOS.

Aprobado en el Consejo de Ministros celebrado el día 23 de Julio de 2010, del que comentaré los aspectos más significativos de la Exposición de Motivos de dicha Ley, copia adjunta.

I. Destaca que la importancia del Registro Civil demanda la adopción de un nuevo modelo que se ajuste tanto a los valores consagrados en laConstitución Española de 1978 como a la realidad actual de la sociedad española.

Se propone, dada la relevancia de las transformaciones habidas en nuestro país, un cambio normativo en profundidad de la vigente Ley del Registro Civil de 8 de junio de 1957 que recoja los aspectos más valiosos de la institución registral y la acomode plenamente a la España de hoy, cuya realidad política, social ytecnológica es completamente distinta a la de entonces.

“La Constitución Española de 1978 sitúa a las personas y a sus derechos en el centro de la acción pública, y ese reconocimiento de la dignidad e igualdad ha supuesto el progresivo abandono de construcciones jurídicas de épocas pasadas que configuraban el estado civil a partir del estado social, la religión, el sexo, la filiación oel matrimonio”.

En este párrafo se pone de manifiesto la necesidad de adecuar el Código Civil a la CE de 1978, especialmente en lo expuesto en el Art. 14. de la CE.

Esta Ley prioriza el historial de cada individuo frente a la vieja preocupación por la constatación territorial de los hechos concernientes a la persona.

Suprime el actual sistema de división delRegistro Civil en secciones -nacimientos, matrimonios, defunciones, tutelas, y representaciones legales- creando un registro individual para cada persona, a la que se le asigna un “código personal de ciudadanía”.

Se incorpora también en esta Ley tanto la Convención de los derechos del niño de 20 de noviembre de 1990, ratificada por España el 30 de noviembre de 1990 como la Convención sobrelos derechos de las personas con discapacidad, de 13 de diciembre de 2006, ratificada por España el 23 de noviembre de 2007.

II. Desjudialización del Registro Civil.

Este Proyecto de Ley plantea que la gestión del Registro Civil sea asumida por funcionarios públicos distintos de los actuales integrados en el Poder Judicial del Estado -cuyo cometido es juzgar y ejecutar lo juzgado-,aplicando técnicas organizativas y de gestión de naturaleza administrativa, que proporciones una mayor uniformidad de criterios y una tramitación más ágil y eficiente de los distintos expedientes.

Este nuevo modelo de Registro Civil se aproxima a los modelos ya existentes en otros países de nuestro entorno.

Se justifica este nuevo modelo teniendo en cuenta que la materia ala que el funcionamiento del Registro Civil se refiere es al estado civil de las personas, siendo por tanto su jurisdicción la civil y no la judicial. No obstante se exceptúa la nacionalidad por residencia, respecto de la que persisten las razones que aconsejaron trasladar esta materia a la jurisdicción contencioso administrativa.

Todos los actos del Registro Civil quedan sujetos acontrol judicial, no existe por tanto pérdida de garantía judicial de los derechos de los ciudadanos.

III. Creación de un Registro Civil único, informatizado y accesible electrónicamente. Configurado como una base de datos única que permite compaginar la unidad de la información con la gestión territorializada y la universalidad en el acceso.

Esta superación del Registro físicamentearticulado en libros custodiados en oficinas distribuidas por toda España obliga a un replanteamiento de toda su estructura organizativa, que ahora ha de tener por objetivo principal eximir al ciudadano de la carga de tener que acudir presencialmente a las oficinas del Registro.

Se cambia la organización del Registro Civil por una mucho más sencilla que la anterior, diferenciando entre...
tracking img