Proyecto de ley

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El Partido Revolucionario Demócrata presenta una primera iniciativa en el Senado en octubre de 2000, elaborada en 1997-1998 por un equipo interdisciplinario de especialistas, de miembros del partido y de representantes de sindicatos13. En octubre de 2002, presenta ante la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, con el respaldo de diputados del PT y de algunos diputados delPRI y del PAN, una nueva versión de la iniciativa que integra las propuestas de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT). La propuesta de reforma del PRD pretende sustituir el viejo modelo de relación laboral por un nuevo modelo, eliminando la discrecionalidad gubernamental y creando las “condiciones para reorientar el rumbo de la competitividad del país por la vía de la productividad y loscompromisos entre los interlocutores del mundo del trabajo”

PROYECTO DE LEY PRD 1997-1998; INICIATIVA PRD-UNT 2002 Y LA LEY ABASCAL 2002

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) a través de su Comité Ejecutivo Nacional, del Consejo Nacional y de sus diputados y senadores, de manera ininterrumpida el PRD había venido debatiendo el tema, como partido de izquierda comprometido con la necesidadde democratizar el mundo del trabajo.
Para ordenar la discusión, entre 1997 y 1998, un grupo de especialistas, de líderes sindicales y de legisladores elaboraron un proyecto que incluía una nueva redacción de la mayoría de los artículos de la actual Ley Federal del Trabajo. Posteriormente el PRD hizo una propuesta de reforma constitucional del Artículo 123.
Al mismo tiempo la Unión Nacional deTrabajadores se abocó a la elaboración de un proyecto propio que tenía y que tiene muchas coincidencias con las propuestas del Partido de la Revolución Democrática. Finalmente, se emprendió la tarea de unificar los dos proyectos y se presentó esta iniciativa de reformas al Artículo 123 constitucional y a la Ley Federal del Trabajo.
Este proyecto tenía como ejes:
Primero. Garantizar la libertad yel ejercicio de la democracia sindical. Ello supone acabar con el régimen corporativo y arbitrario que está protegido en la actual Ley que ha permitido a lo largo de las últimas décadas que haya sido el Estado quien intervenga discrecionalmente en la vida de los sindicatos y niegue o conceda el ejercicio de los derechos fundamentales de los trabajadores.
Que no sea más el Estado el que decidacuándo los trabajadores quieren organizarse democráticamente en sus propios organismos sindicales, que esto signifique instaurar nuevos mecanismos institucionales para garantizar la libertad y la democracia sindicales. Mecanismos como:
a) Que las autoridades públicas se abstengan de toda intervención que tienda a limitar el derecho de organización y el libre funcionamiento de los sindicatos.
b)Prohibir y sancionar, conforme a la ley, cualquier acto de injerencia patronal en la sindicalización y ejercicio de los derechos colectivos.
c) Establecer mecanismos obligatorios de rendición de cuentas de los dirigentes sindicales ante sus agremiados.
d) La creación de un Registro Públicos Nacional de Organizaciones Sindicales y Contratos Colectivos como un organismo público autónomo conpersonalidad jurídica y patrimonio propios. Se eliminaría así la facultad de la Secretaría de Trabajo y de las Juntas Locales de reconocer o negar los registros sindicales pues éstos adquirirían personalidad jurídica por el sólo hecho de depositar ante el Registro la documentación requerida.
Segundo. Esta iniciativa propone un nuevo régimen laboral que reconoce la igualdad de los trabajadores ante la Ley.Lo anterior significa suprimir el apartado B para que los trabajadores de los poderes de la Unión y del gobierno del Distrito Federal y otros gremios puedan ejercer el derecho a la libre sindicalización, a la contratación colectiva y a la huelga.
Tercero. Un elemento importante de esta propuesta, es también modificar el régimen de simulación que priva en el mundo del trabajo y que está...
tracking img