Proyecto de mobiliario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO PRODUCTIVO PREVIO LA OBTENCION DEL TITULO DE BACHILLER EN CIENCIAS FISICO MATEMÁTICO
TEMA:
“ELABORACION DE MUEBLES A BASE DE CARTON”

COLEGIO “DON BOSCO”
PROYECTO DE TRABAJO DE GRADUACIÓN DE BACHILLER
Título: Construcción de muebles de uso doméstico con material reciclado
1. DATOS INFORMATIVOS:
Año lectivo: 2010 - 2011
Curso y paralelo: Tercero bachilleratoEspecialización del bachillerato: Físico - matemático
Equipo de trabajo: LOCALIZACIÓN:
Provincia: Morona Santiago
Cantón: Morona
Ciudad: Macas


2. DESCRIPCION DEL PROYECTO:
El carton es uno de los materiales mas utilizados en los últimos tiempos en el ámbito de decoración. No es casualidad ya que el carton brinda numerosas ventajas, es liviano, es reciclable, es versátil, ytambién económico.
Es por todas estas ventajas que, en los últimos años,se han desarrollado numerosos diseños de mobiliario utilizando el carton como material principal. Uno de los sectores que mas empleado el carton es de el mobiliario infantil. Este trabajo se encamina para la elaboración de muebles realizados íntegramente en carton para que los niños jueguen y se diviertan, cuidando el medioambiente y ademas desarrollando su máxima creatividad. Como por ejemplo la mecedora que soporta el peso de un niño hasta 40kgs.
La historia del mobiliario se remonta a más de 4000 años de antigüedad conjuntamente con el nacimiento del arte, tal es así que cuando se descubrió en 1925 la tumba del faraón Tutankamon(XIV A.C), se accedió a los muebles más antiguos como fueron los tronos, sillas,bancos, camas y arcas, fabricados por los egipcios, en ellos emplearon técnicas, ornamentaciones, materiales y diseños sencillos, muy pensados para la comodidad del cuerpo humano (ergonomía), los mismos que sirvieron para la innovación y evolución del mobiliario a través de la historia, los más representativos son la silla klismos, difros o silla sin respaldo, el triclinium o triple kline, camasdonde los griegos almorzaban, cenaban y recibían a sus visitas.
De la época romana se desconoce de restos directos de muebles de madera, solamente metálicos, como son las mesas con soportes laterales de piedra (tetrazóforos). Posteriormente en la época de Constantinopla se destacaron las las sillas y tronos, estos últimos parecen que eran, de madera maciza con formas arquitectónicas y decoraciónpintada. Algunos estaban realizados con materiales preciosos, decorados con joyas y con bellos cojines, la Ciudad de Bizancio era famosa por sus magníficas tallas realizadas en marfil.
Cada época histórica tiene un tipo de mueble relevante, creados tan solo para crear bienestar a las personas que lo usan y mantener la ergonomía.
Ante la necesidad de satisfacer las reglas físicas de laestabilidad, adecuación al uso y dependencia del cuerpo humano, así como por el acceso económico y durabilidad, se crearon los muebles a base de cartón reciclado ya en el siglo XX.
Los muebles de cartón fueron creados por uno de los arquitectos más conocidos a nivel mundial, el candiense Frank O. Gehry en los años 1969 y 1973 a través de la construcción de una serie de muebles conocida como “EasyEdges” (fácil plegado), este arquitecto es célebre por sus construcciones organicistas donde emplea materiales inusuales a la hora de idear su arquitectura y sus muebles, tal es así el revestimiento de titanio empleado en el Museo Guggenheim de Bilbao.
Con la creación de estos muebles de cartón, Gehry escribió una nueva página en la historia del mobiliario y la arquitectura. A pesar de que resultansimplemente desconcertantes, los “Easy Edges” fueron construidos con la minuciosidad propia de un arquitecto y son extremadamente robustos y estables.
Estos muebles son diseñados con cartón y otros materiales que son totalmente reciclables y tienen la durabilidad y estabilidad igual a la de un mueble de madera o melamine, debiéndose mantener y cuidar como cualquier otro mueble, eso significa...
tracking img