Sistema de castas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sistema de castas en los tiempos del Imperio Espanol
El sistema de las castas era una estratificacion social en los tiempos del Imperio Espanol(entre los siglos de XVI y XIX). Que dividia apersonas en razas, cruzas o castas. En cual las personas de razas eran aquellos como los blancos, espanoles, indigenas y africanos puros de sangre o bien quienes tenian la sangre limpia. En cambio lascruzas o castas eran aquellos quienes tenian la sangre manchada. Asi como en este articulo lo comenta:

El sistema de castas del Imperio Español

El imperio Español impuso un sistema de castas en suscolonias de América y Filipinas. El sistema se diseñó sobre la base de la ideología de la limpieza de sangre.

Algunos autores consideran que la ideología española de la limpieza de sangre es elantecedente inmediato del racismo en la España de la Edad Moderna y del nazismo señalando que a través de la misma, por primera vez en la historia se utilizaron los conceptos de "raza" y "sangre" comoestrategia de marginación.

Otros autores lo dudan argumentando que " El contenido del concepto de "raza" en la España moderna no nos permite postular una relacion casual entre la "limpieza" y elracismo cientifico del contemporaneo. Pero observando la funcion marginadora, la continuedad historica se hace evidente". Controversialmente, aun otros autores trazan esa continuedad historica a lapractica judia anterior: " Quienes realmente sentían el crospúlo de la limpieza de sangre eran los judíos. Gracias a la traducciones del A. A. Neuman conocemos las opiniones legales de los tribunalesrabínicos, lo cual permite descubrir su antes velada intimidad. Aparece ahí una inquietud puntillosa por la pureza familiar y el qué dirán, por los cuidados de honor tan característicos de la literatura delsiglo XVll. El judío minoritario vivió a la defensiva frente al cristiano dominador, que lo incitaba o lo forzaba a conversaciones en las que se desvanecía la personalidad de su casta. De ahí su...
tracking img