Proyecto de negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. PRODUCTO

1.1 PRODUCTO A FABRICARSE

El producto final del presente proyecto es harina de lúcuma, considerando su factibilidad técnica y económica hemos visto por conveniente su exportación.
Además el producto estará complementado con servicios post venta y condiciones adicionales que agreguen valor al producto básico.

2.1 CARACTERISTICAS

PRODUCTO: lúcuma en polvo(Deshidratado y Pulverizado)
COLOR: Melón
SABOR: Característico
OLOR: Polvo fino
NATURALEZA: Orgánica
CALIDAD: Food Grade
HUMEDAD: 5% - 10% Máximo (Según requerimiento)
USOS: En la elaboración de helados, yogures, kekes, milk shake, pudines, flan o preparados con leche y otros postres en general.
DOSIS: Inicialmente se recomienda usar 50gr a 70gr de lúcuma en polvo, por cada kilo del producto final aelaborar.
PRESENTACION: Envase de plástico de 5kg sellado al vacio, en caja de cartón corrugado, conteniendo 4 bolsas, cada uno.
CUIDADOS: Mantener cerrado después de su uso, en lugar seco y fresco.

2. PROCESO PRODUCTIVO

El proceso de producción es aquel procedimiento técnico por el cual pasa la lúcuma para convertirse en harina de lúcuma; por lo tanto hemos visto necesario comprarvarios métodos de producción, para asi ver cual es el mas conveniente y desarrollarlo para el proyecto.

3.2 ALTERNATIVAS DE LOS PROCESOS PRODUCTIVOS

A. Proceso de Mediana Tecnología:

En este caso en el proceso interviene un determinado grupo de maquinarias y equipos, un grupo de personal semi-calificado y una sala especial para realizar las operaciones (sala de proceso).

3.3SELECCIÓN DEL PROCESO PRODUCTIVO

Ya que el proyecto es para exportación, nuestro mercado, es mucho mas exigente, es decir espera mas de nuestro producto además de demandar mucho mas por lo que con este proceso cubriremos estas expectativas y podremos sostenerlo con el presupuesto de inversión con el que contamos.
Dentro del proceso productivo de la harina de lúcuma describiremos susrespectivas etapas denominándolas de la siguiente manera:

A. Deshidratación por evaporación con aire caliente:

Como sabemos la deshidratación brinda conservación a los alimentos, es una actividad muy usada y común pero que a la vez es la única que tiene menos costos comparado con otros métodos.
Permite obtener el producto final con reducidos costos de transporte por la reducción del volumen delproducto, aspecto que consideramos ya que nuestro producto es para la exportación.

B. Método de Atomización:

Este método se consigue mediante la mezcla de una solución glucosa y su posterior vaporización del agua, mediante este método se logra una harina muy fina y de elevada calidad, cuyo aspecto físico tiene un color amarillo blanquecino, el atomizador que se utiliza es de un costoconsiderable, siendo esta la única desventaja de este método.

C. Método Instantáneo Individual (IQF):

Este método nos permite trabajar con pulpa de lúcuma congelada, lo que se quiere conseguir con esto es poder trabajar con frutas uniformes con frutas en madurez y que puedan ser transportadas a largas distancias de la zona donde se cultiva, sin que pierdan sus características originales.D. Deshidratación por evaporación:

Este método se empleara con un secador de bandejas tipo cámara con flujo de aire caliente. Un sistema que intercambia calir es el que proporcionara el aire calentando generado por un motor de petróleo, la corriente de aire forzada por un ventilador centrifugo y la capacidad aproximada de la cámara de secado es de 1.9TM de fruta.

3.4 DESCRIPCION DELPROCESO PRODUCTIVO SELECCIONADO

A. Recolección:

La recolección de la materia prima (lúcuma) será efectuada por personal de la planta industrializadora para esto se contara con un camión de 4.5 TM, las lúcumas serán encajonadas o embaladas en cajones de madera de 30kg.

B. Recepción:

El camión deja las cajas embaladas en el patio contiguo al almacén de materias primas donde se...
tracking img