Proyecto de pasteleria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Producto Innovador

Modulo Tecnología De Productos De Granos
Y Tubérculos
Unidad Didáctica Innovación

Área Industria AlimentaríasSemestre V

Profesora Lic. Marcos Berrios S.

Alumna Andrea Usquiano V.

TITULO DEL PROYECTO
“ELABORACIÓN DE ALFAJORES CON RELLENO DULCE DE AVENA”

PRESENTACIÓN
En el siguiente trabajo se expone el proyecto innovador elaborado mediante uno de los cereales másusados en los desayunos, pero muy poco empleados en los pasteles, La avena.
Con este proyecto se busco exponer otra de las formas como puede usarse dicho cereal, encontraremos también el marco teórico ,los métodos ,materiales que se emplearon para la elaboración de dicho relleno; así como también las encuestas a las que se realizaron en la ciudad de Ferreñafe y los resultados de dicha encuesta.Esperamos que sea de su agrado.

PROBLEMA PRIORIZADO
La elaboración de alfajores con relleno dulce de avena constituye una nueva opción, por la facilidad y rapidez con que se elabora dicho dulce (relleno de avena).
Este relleno no es conocido aun en el mercado, pero resulta ser una muy buena opción para reemplazar el tradicional manjar blanco; aunque dicho relleno tiene un sabor parecido, elincremento de la avena hace que su elaboración reunía las características adecuadas para su industrialización, contando con valiosísimas propiedades alimenticias y benéficas.

JUSTIFICACIÓN
La elaboración de alfajores con relleno de dulce de avena, no son conocidos, por ello no goza de popularidad entre los consumidores.
El cereal escogido para elaborar el relleno es la avena, que normalmente esconsumidor como desayuno y muy pocas veces probado en postres, así que pensando en esas razones, nos motivamos a probarlo como dulce de avena para lograr mostrar al consumidor otras formas de elaboración que puede intervenir la avena , y no solamente en su uso tradicional.

LIMITACIONES
1. El costo de los insumos a utilizar, tales como el azúcar impalpable, maicena y la mantequilla. Todoello hace que el precio final no sea muy accesible.

2. El horno ; este tipo de producto debe realizarse en hornos industriales por la capacidad que ellos tienen para hornear cantidades grandes de alfajores en pocos minutos, a diferencia de solo utilizar un horno eléctrico de poca proporción

ANTECEDENTES
Las galletas de avena, han sido realizadas siempre, pero muy poco se sabe del empleode este cereal en dulces o rellenos para alfajores.
Este cereal se emplea generalmente como valor agregado en postres tales como los bizcochuelos de avena o la ya mencionada galleta de avena.

MARCO TEÓRICO
Avena
Definición
La avena es un género de plantas de la familia de las poáceas,1 utilizada como alimento y como forraje para los animales.
La Avena (Avena Sativa) es una planta herbáceaanual, perteneciente a la familia de las gramíneas. Posee raíces más abundantes y profundas que las de los demás cereales; los tallos son gruesos y rectos, pueden variar de medio metro hasta metro y medio, están formados por varios entrenudos que terminan en gruesos nudos; las hojas son planas y alargadas

Ubicación Geográfica
En la producción mundial de cereales la avena ocupa el quintolugar, siendo el cereal de invierno de mayor importancia en los climas fríos del hemisferio norte.
Condiciones Ecológicas
Altitud: El cultivo de la avena se realiza en los siguientes lugares:
a) Zona alto andina (jalca) de 3000 a 4000 m.s.n.m.
Humedad:
Se siembra tanto al seco como bajo riego en cualquier época del año Humedad
Se adapta bien a los diferentes tipos de suelo (arcilloso,...
tracking img