Proyecto de Prácticas del lenguaje

Páginas: 8 (1782 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
Presentación:
En la presente Unidad Didáctica, presentamos dentro de las Practicas del Lenguaje, una serie de actividades a desarrollar en clases de manera conjunta entre pares, familias y alumnos- docentes.
“Monigote en la arena” de Laura Devetach, es el núcleo a partir del cual daremos comienzo a una serie de situaciones a resolver por los alumnos, poniendo en evidencia su creatividad eimaginación, articuladas con los conocimientos adquiridos en el transcurso de los años anteriores.
Las actividades tendrán el texto ya mencionado como base, a partir del cual iremos complejizando las propuestas Didácticas en base a las respuestas obtenidas por parte del alumnado.

Fundamentación:
Basando nuestra propuesta desde lo planteado en el Diseño Curricular de Practicas del Lenguaje-1° Ciclo, estimamos que “leer- escribir; hablar- escuchar” es punto de partida para la serie de actividades aquí propuestas.
En el transcurso del ciclo lectivo, años anteriores y a su vez posteriores, el niño ira desarrollando sus capacidades de expresarse a través del lenguaje para que este sea la principal forma de comunicación con su entorno.
Pretendemos estimular el desarrollo de lashabilidades comunicativas, como así también las capacidades para percibir y respetar la expresión de quienes lo rodean.
Se espera que durante el desarrollo de las diversas actividades, los alumnos lean por si mismos, que evoquen otros cuentos que presenta en situaciones similares al texto elegido para abordar en clases en la actual Unidad; deseamos compartir, también, datos contextuales acerca dela época de origen de este relato y leer recomendaciones.

Propósitos:
Pretendemos generar estímulos que inciten a la lectura de cuentos tradicionales que propicien la adopción de valores culturales con los cuales los alumnos se enfrentaran en la cotidianeidad.
Se espera incentivar el interés por la lecto- escritura; que esto contribuya a la formación de lectores y escritores autónomos.Propiciar a los alumnos el interés por la reflexión no solo sobre el lenguaje que escriben, sino también sobre el sistema de escritura y las diversas formas de expresión a través de lo escrito.

Objetivos:
Que el alumno reconozca autores latinoamericanos que integran nuestra cultura popular.
Que el alumno explore las diferentes propuestas acerca de un mismo tema en diversos textos y relatos.Que el alumno desarrolle su capacidad creativa y su imaginación, tomado como herramientas los conocimientos adoptados previamente.
Que el alumno logre articular a través de las distintas asignaturas la producción de trabajos que requieran de la coparticipación de las diferentes áreas en las cuales se desarrolla.
Que el alumno intercambien impactos y opiniones con sus pares acerca del temaabordado en la presente unidad.
Que el alumno analice ilustraciones que acompañan los textos trabajados en clases, para que los mismos puedan ofrecerles una adecuada apertura al tema.
Que el alumno desarrolle de manera escrita diversas producciones en torno a lo leído.
















































Presentación a los alumnos:“Monigote en la arena” de Laura Devetach fue el texto elegido para abordar en clases.
Sabemos que el tema central del texto será de impacto para los niños, ya que trata nada mas ni nada menos que de la muerte. Aun así estamos convencidas de que no debe ser una cuestión tabú que pase por alto en el medio educativo y por tal motivo apostamos a trabajar con textos que hablen de diferentesvalores y situaciones de la vida cotidiana de los mismos alumnos.
Las actividades que en el transcurso de la presente Unidad proponemos, constan de:
Reconocimiento de imágenes e interpretación de las mismas.
Lectura grupal del texto elegido.
Debate y puesta en común de opiniones sobre el tema.
Guías.
Trabajos de investigación acerca de diversos autores y textos con el mismo tema como núcleo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Practicas Del Lenguaje
  • Proyecto anual de prácticas del lenguaje
  • Proyecto prácticas del lenguaje
  • Proyecto De Practicas Del Lenguaje En Torno a La Literatura
  • Proyecto Practicas del Lenguaje 1er Grado
  • Proyecto de plan mejoras de prácticas del lenguaje
  • Proyecto De Practicas Del Lenguaje Para 4 Año
  • Proyecto de practicas del lenguaje para sala de 5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS