Proyecto de sexualidad en el nivel inicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto:La sexualidad en el Nivel Inicial

Pensar la sexualidad en el Nivel Inicial implica analizar una serie de situaciones cotidianas en las que la misma está presente.
• Un niño de 3 años llora abrazado a las piernas de su madre, en el momento de despedirse para ingresar a la sala. Su padre dice a la madre del niño:
- “Dejalo, lo vas a hacer un nene demamá.” Y luego dice al hijo:
- “No llores, los varones no lloran.”
¿El llanto es sólo un rasgo femenino?
• Una maestra de sala de 4 años invita a los padres a participar de actividades en la sala y dice:
- “¿Algún papá se anima a inaugurar el rincón de carpintería con nosotros?
- “¿Alguna mamá quiere venir a cocinar a la sala? ”
Condiciona así las actividades según elgénero femenino o masculino.
El conocimiento acerca del tema de la sexualidad que tengamos nos dará una
visión más amplia a la hora de analizar lo que estamos efectivamente transmitiendo en cuanto a sexualidad y lo que nos proponemos cuando planeamos la educación en sexualidad para niños y niñas.

Marco teórico:
El proceso de identificación sexual:
Para S. Freud, laidentificación sexual se realiza en la fase genital, identificación en la que la determinación biológica juega un papel tan importante como las tempranas relaciones con las figuras materna y paterna. El miedo a la castración y a perder el objeto amado darían lugar al abandono de los deseos sexuales inconscientes, que según Freud se dan hacia el progenitor del sexo opuesto. Generalmentelos niños se identifican con el progenitor de su mismo sexo e interiorizan algunas de sus características y actitudes.
El término empleado por los psicoanalistas es identificación sexual.
Freud, en su escrito “Tres ensayos par a una teoría sexual”, afirma que la sexualidad se desarrolla desde el nacimiento, atravesando distintas etapas.
*Es importante destacar que, en lateoría psicoanalítica, la palabra sexualidad
no designa solamente las actividades y el placer dependientes de l
funcionamiento del aparato genital, sino toda una serie de excitaciones y actividades, existentes desde la infancia, que producen un placer que no puede reducirse a la satisfacción de una necesidad fisiológica que se encuentra en el amor sexual. Por lo tanto,es preciso resaltar que sexualidad no es equivalente a genitalidad.
Para el autor, existen zonas corporales, que denomina erógenas, en las cuales
se obtiene placer, por ejemplo la succión del pulgar, independientemente del
ejercicio de una función biológica, como por ejemplo, la nutrición. En este sentido se habla de fase oral, fase anal y fase genital o fálica.
La faseoral (desde el nacimiento hasta el año aproximadamente) se caracteriza porque el placer sexual está ligado preferente mente a la excitación de la cavidad bucal y de los labios, que acompaña a la alimentación. Con el amamantamiento el lactante recibe automáticamente placer y nutrición.
La fase anal comienza a aparecer hacia el año y coincide con el aprendizaje de la marcha y ellenguaje.
La zona erógena se desplaza a la región anal. El niño se interesa por las
funciones de evacuación, le resulta placentero el contener sus movimientos intestinales y el acto de defecación. Se resiste a abandonar estas sensaciones placenteras para incorporar las normas de higiene que le marcan sus padres.
En la fase fálica la zona erógena primaria es laregión genital. Esta fase comienza aproximadamente a los tres o cuatro años y persiste hasta los seis o siete.
Si bien la región genital desempeña el papel primordial como zona erógena, las regiones oral y anal, conservan en parte su sensibilidad a lo largo de toda la vida.
El niño atribuye mayor importancia a las diferencias anatómicas entre ambos sexos.
Muchos niños...
tracking img