Proyecto de tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPOSICION DE MOTIVOS
Después de haber elegido el tema del presente trabajo de investigación, es necesario realizar una justificación acertada al tema propuesto, pues se carece de información básica jurídica, sobre el aborto y sus consecuencias jurídicas en el Estado de México, debido a que en la Entidad el aborto está catalogado como delito y este no puede realizarse bajo ninguna circunstancia,esto en comparación con la Legislación del Distrito Federal en donde el aborto es permitido dentro de las doce primeras semanas de embarazo en donde no se cataloga como delito.
Actualmente las personas en el Estado de México no cuentan con la información suficiente acerca de las consecuencias legales que implica el practicarse un aborto consentido, Por lo que incurren en un delito, al ignorarla ley.
Los casos de aborto consentido son difícil de cuantificar pues se trata de un tema que afecta la sensibilidad social y es penado por la ley, por lo que toda estadística que se haga en relación del mismo tendrá cierto margen de error, pero aun con ello en los últimos años ha habido un notable incremento en la incidencia de abortos, practicado preponderantemente por mujeres jóvenes y elaborto consentido ya se ubica como la cuarta causa de muerte materna.
Actualmente las mujeres no cuentan con la información suficiente a cerca de las consecuencias legales que implica consentir el practicarse un aborto, pues aunque de forma superficial saben que dicho hecho se considera ilegal, desconocen el verdadero alcance jurídico y legal que tal acto puede tener en ellas al ser considerado undelito.
Las causas por las que las mujeres deciden abortar son muchas y de diversa índole, algunas de esas causales están consideradas por la ley como ilegales, por lo que es importante que la mujer reciba una adecuada educación tanto en el aspecto sexual como en el jurídico y con ello evita incurrir en un delito que pueda incluso privarla de la libertad.
El aborto en el Estado de México es unagran causa de muerte, pues este se da en condiciones deplorables por ser de forma clandestina, es por eso que un punto de investigación en el presente trabajo es saber si en el Distrito Federal se tomo en cuenta esta situación para legalizar el aborto y así evitar mayor número de defunciones por esta causa.
Es por tal motivo que mi tema de investigación se abocara a “la implementación del abortoen el Estado de México”, en donde como lo he mencionado con anterioridad está catalogado como delito en nuestra Legislación Penal a diferencia de otras Entidades Federativas donde su penalización se da después de haberse agotado ciertas circunstancias establecidas para su procedencia, como lo puede ser que el aborto de realice dentro de las primeras doce semanas de la gestación.
A pesar de que elaborto se ha estudiado e investigado por diversos estudiosos ya sea de Derecho o de Medicina por ser las ciencias a la que les concierne dicha investigación, aunado a esto todo lo expuesto anteriormente justifica la realización de una tesis en la cual su principal finalidad es lograr la implementación del aborto como una práctica legal pero sin desestimar ciertas circunstancias que permitan suimplementación para evitar un mayor número de nacimientos no deseados.

ESTADO DEL ARTE
El presente tema del protocolo de investigación para tesis ha sido investigado en diversas obras jurídicas y Legislaciones Estatales, así como en el propio Código Penal Federal, existiendo una diversidad de tesis jurisprudenciales emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por ser un tema deinterés general.
* El Código Penal Federal dispone en sus artículos 329, 330 y 332 dice: “Aborto es la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez; Al que hiciere abortar a una mujer, se le aplicarán de uno a tres años de prisión, sea cual fuere el medio que empleare, siempre que lo haga con consentimiento de ella. Cuando falte el consentimiento, la prisión será de...
tracking img