Proyecto de tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA

LA MOLINA

Ciclo Optativo de Especialización y/o Titulación de Gestión de la Calidad y Auditoría Ambiental

“PROPUESTA DE MEJORA DE LA GESTIÓN AMBIENTAL BASADA EN LA FILOSOFÍA DE LAS 5S Y PRODUCCIÓN MAS LIMPIA EN LA EMPRESA DE PRESERVANTES PARA MADERA - INQUIFESA”

Integrantes:

Roxana Díaz Vega

Verónica Rubiños Albrizzio

Patrocinador:

Ing. KarinBegazo Curie

Co-patrocinador

Ing. Luis Salomón Arguedas*

1. INTRODUCCIÓN

La industria química es una de las industrias principales dentro del Sector Manufacturero, ésta industria se caracteriza porque en ella se inician las operaciones para la elaboración de materias primas básicas, que concluyen con la fabricación de productos que generalmente son utilizados como materias primas paraotras industrias, e incluso para consumo final (CMP+L, 2004).

El sector industrial químico peruano, consciente de la sensibilidad que las comunidades han venido desarrollando hacia la industria química, ha prestado especial interés en optimizar sus recursos para proteger la salud y el Medio Ambiente. Respondiendo a este interés, el Comité de la Industria Química de la Sociedad Nacional deIndustrias puso en marcha la versión nacional de “Responsible Care” bajo el nombre de “Conducta Responsable con el Medio Ambiente”, luego que en 1996 el ICCA (International Council of Chemical Associations) diera su aprobación (SNI, 2006). El Programa “Responsible Care” es una iniciativa internacional cuya finalidad es incorporar en la administración el manejo de los aspectos ambientales, de salud yseguridad originados por sus operaciones, y cuya meta global es demostrar con hechos el compromiso de la Industria Química para atender las preocupaciones de la sociedad (CMP+L, 2004).

La Industria de Fabricación de Preservantes para Madera, que está comprendida en la Industria Química, brinda los insumos para realizar la preservación de la madera y con ello brindarle mayor durabilidad,permitiendo así que ciertas especies no durables se puedan transformar en elementos capaces de competir ventajosamente con especies durables y con otros materiales (PRID-MADERA, 1988).

En nuestro país se inició el uso de la madera tratada debido a la escasez y elevado precio de las especies naturalmente durables (como el Cedro, la Caoba, entre otras), siendo la preservación el medio más económico parala mejor y mayor utilización de la madera. Es así, que en 1966 se instala en el Cuzco la primera planta de impregnación de maderas, dedicada exclusivamente al tratamiento de durmientes con sales hidrosolubles para el Ferrocarril del Sur (PRID-MADERA, 1988).Con ello se despierta la creciente necesidad de preservar la madera para solucionar los problemas de abastecimiento continuo de estematerial, así como el requerimiento de preservantes para realizar el tratamiento.

Sin embargo; los insumos y la materia prima utilizados en la Industria nacional de Fabricación de Preservantes para Madera son sustancias químicas muy tóxicas en su mayoría. Por ello es necesario aplicar un sistema de gestión ambiental adecuado para asegurar que la producción se realiza bajo los estándares adecuados yevitar afectar al medio ambiente, a los trabajadores y población.

Una de las estrategias preventivas de la gestión ambiental es la Producción Más Limpia que busca aplicar de manera continua una estrategia ambiental preventiva e integrada, en los procesos productivos, los productos y los servicios, para reducir los riesgos relevantes a los humanos y al medio ambiente (PNUMA, 1999).

Otroinstrumento para mejorar la gestión ambiental es el programa de las 5S, que toma su nombre de las siguientes cinco palabras japonesas que inician con S: Seiri (Clasificar), Seiton (Orden), Seiso (Limpieza), Seiketsu (Estandarizar) y Shitsuke (Autodisciplina) y de las pautas para mantener un sistema que nos permita trabajar con calidad y mejorar las condiciones de nuestro entorno, lo que nos permitiría...
tracking img