Proyecto de tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO TESIS OBSTETRICIA

“AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO”
UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN – HUANUCO

SEGUNDA ESPECIALIZACION EN ALTO RIESGO EN OBSTETRICIA
TITULO:
FRECUENCIA DE HEMORRAGIA EN EL TRABAJO DE PARTO EN PARTURIENTAS QUE ACUDEN AL SERVICIO DE OBSTETRICIA DEL HOSPITAL “SANTA MARÌA DEL SOCORRO” DE LA CIUDAD DE ICA.
ALUMNA:
OBST. JUANA NELLY CENTENOVARGAS

ICA – PERÙ
2011

TITULO:

FRECUENCIA DE HEMORRAGIA EN EL TRABAJO DE PARTO EN PARTURIENTAS QUE ACUDEN AL SERVICIO DE OBSTETRICIA DEL HOSPITAL “SANTA MARÌA DEL SOCORRO” DE LA CIUDAD DE ICA.



CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 FORMULACION DEL PROBLEMA
En nuestro país la segunda causa de defunciones maternas, lo constituye la hemorragia obstétrica, de manera que laprevención, diagnóstico temprano y manejo oportuno de este tipo de complicaciones representa una prioridad en la atención de la salud materna, con la finalidad de disminuir la tasa de mortalidad en la etapa reproductiva de la mujer.

Anualmente se presentan 1400 muertes maternas donde la hemorragia obstétrica y sus complicaciones causan en promedio 143 muertes maternas por cada 9,000 nacimientos ennuestro país, con su repercusión concomitante en la morbimortalidad fetal, ya que se ha señalado que en un número considerable de casos puede ser el origen de secuelas orgánicas irreversibles en el recién nacido, sin menoscabo de las repercusiones socioeconómicos que ello implica. Las causas más frecuentes de la hemorragia obstétrica son: la atonía uterina, la placenta previa, el desprendimientoprematuro de placenta normo inserta, el acretismo placentario, la ruptura uterina, el trauma obstétrico, la retención de
restos placentarios, la inversión uterina y las coagulopatías, es por eso que la atención prenatal (perinatal) tiene como principales objetivos enfatizar acciones preventivas, enfocadas a la detección temprana y oportuna de los factores, síntomas y signos de alarma que puedanidentificar la presencia de un embarazo de alto riesgo, para que, de manera conjunta y multidisciplinaria se determinen acciones de intervención del equipo de salud, incluyendo el diagnóstico oportuno de circunstancias patológicas y su manejo adecuado.

1.2 OBJETIVOS
1.2.1 OBJETIVO GENERAL
Prevenir, Diagnosticar y manejar oportunamente la frecuencia de hemorragias en el trabajo de parto enparturientas que acuden al Servicio de Obstetricia del Hospital “Santa Marìa del Socorro” de la ciudad de Ica.

1.2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS
•Identificar los factores de riesgo que en un momento determinado pudieran influir en la ocurrencia de ruptura uterina.
• Actuar en forma específica de la hoja de triage que permitan identificar los factores de riesgo identificados, con la finalidad derealizar una referencia oportuna a los centros hospitalarios de un segundo y tercer nivel de atención médica que cuenten con la infraestructura necesaria para el tratamiento adecuado de la ruptura uterina.
• Referir de manera oportuna a la paciente que pudiera ser susceptible de presentar ruptura uterina y prevenir consecuencias fatales.
• Disminuir la tasa de mortalidad materna, para cumplir lasmetas trazadas y establecidas en el Plan Nacional de Salud 2007-2012.

Lo anterior favorecerá la mejora en la efectividad, seguridad y calidad de la atención médica, contribuyendo de esta manera al bienestar de las personas y de las comunidades, que constituye el objetivo central y la razón de ser de los servicios de salud.

1.3 JUSTIFICACION DEL PROBLEMA
Cada año en todo el mundo muere cerca de600.000 mujeres de edades comprendidas entre 15 y 49 años, como resultado de complicaciones relacionadas con el embarazo, el parto y el puerperio, siendo la hemorragia la primera causa de muerte. La hemorragia es por consiguiente, una de las causas mas comunes de mortalidad materna en el mundo. El 99% de ellas se presenta en países en vías de desarrollo. En estos países, la hemorragia e el...
tracking img