Educando y el aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eje 1
EDUCANDO Y EL APRENDIZAJE
1. El aprendizaje y la enseñanza en las instituciones educativas: diferenciar el aprendizaje escolar de otros que se producen en contextos diversos, permite reconocer las múltiples variables que condicionan su contenido y valor. Solo a partir de su comprensión es posible intervenir para elaborar creativamente estrategias de mejoramiento y para prever efectos nodeseados. El aprendizaje escolar alude a la apropiación de los saberes, en las instituciones educativas. Se define desde un modo específico y que lo diferencia de otros aprendizajes. Se impulsan desde una acción intencional. El conocimiento escolar es el conocimiento que adquiere, en las instituciones, el carácter de “contenido educativo” luego de sucesivas transposiciones.
2. Una aproximación deaprendizaje escolar: Es claro que el proceso de adquisición de saberes en las instituciones educativas está dirigido a la apropiación de los contenidos curriculares por parte de los alumnos. Margarita Poggi plantea que “el aprendizaje escolar, es caracterizado como aprendizaje especifico que implica descontextualizaciones y re contextualizaciones, que aparece como despersonalizado, a histórico yfragmentado que supone una aristocracia (nobleza) entre el tiempo didáctico y su tiempo propio y que pone en juego la dialéctica= viejo-nuevo, que implica rupturas y conflictos cognitivos…” cada uno de los elementos que forman parte de esta definición tiene su explicación. La especificad de las circunstancias en la que se produce el aprendizaje escolar lo confiere a rasgos bien diferenciados deaquellos aprendizaje originados en otros escenarios. No es lo mismo aprender mirando un programa de TV en la casa que en el aula frente a un docente que enseña y evalúa. El concepto de descontextualización ha sido planteado por varios autores como: Bruner, Popkewitz, Berstein, Chevallard y otros, y puede entenderse en varios sentidos; algunos de ellos son:
a) La escuela “recorta” ciertasexperiencias o informaciones del contexto en el que se producen.
b) Cuando los contenidos escolares quedan “demarcados” de los paradigmas conceptuales que le dan sentido.
La despersonalización ha sido trabajada por Chevallard en relación con la transposición didáctica. Hace alusión al proceso de alejamiento de conocimiento de su producto o fuente de producción. Cuando esto ocurre el conocimiento sepresenta con otro rasgo: la ahistoriedad, es decir, se ignora la génesis histórica de su construcción. A su vez, la despersonalización y el carácter ahistorico del conocimiento escolar, se vinculan con otro rasgo: la fragmentación que alude a la presentación que se hace en las aulas de conceptos aislados, sin conexión aparente entre si.
La asincronia entre el tiempo didáctico y el ritmo internodel aprendizaje, que ha sido conceptualizado por autores como Chevallard, Joshua y Dupin, marca fuertemente el modo en que se aprende en las instituciones. Caracterizar el aprendizaje escolar supone, además considerar la dialecta : viejo-nuevo. Chevallard dice que el objeto y el futuro que se hace presente de distintas formas. El aprendizaje escolar involucra sucesivas aproximaciones por parte delos alumnos al objeto de estudio pero estas aproximaciones producen cambios conceptuales que causan conflictos cognitivos.
3. El triangulo didáctico: la figura de un triangulo ha sido tomada para representar la triada pedagógica, en donde cada elemento corresponde de un vértice. Reparar cada uno de los vértices permite no perder de vista los otros puntos, creando así, una mirada integradora.Institución escolar
Contenido
Contexto


Docente Alumno

4. El contrato didáctico: este concepto fue creado por Brousseau y trabajado por Chevallard: “En una situación de enseñanza preparada y realizada por el maestro, la tarea del alumno consiste en resolver el problema que se le presenta, pero el acceso a la...
tracking img