Proyecto de tutoria en telesecundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto escolar de la materia de Orientación y Tutoría en Segundo Grado.

Justificación:

La escuela secundaria encara, así, una sociedad donde los modelos de vida, empleo, participación,convivencia y desarrollo personal reciben la influencia de un marco de incertidumbre que empaña la claridad que los alumnos tienen sobre el futuro a corto y mediano plazos. El desempleo y la disminución dela movilidad social afectan notoriamente el valor que los jóvenes asignan a la escuela. Por otra parte, la posibilidad de acceso a información por vías alternas a la escuela plantea a los adolescentesun escenario difuso sobre el sentido que tiene para su vida personal asistir a la escuela. En nuestros días hay diversos procesos que merman el tejido social: el clima de violencia que se expresa enformas y contextos variados –incluyendo a la escuela–, el desarrollo de infecciones de transmisión sexual y el incremento de adicciones que pueden adquirirse desde la adolescencia. Estos aspectos,entre otros, demandan también una labor organizada por parte de la escuela.

Principios del proyecto de tutoría:

El clima educativo, elemento facilitador del crecimiento personal, se tomará comofundamento esencial para detectar las problemáticas existentes en el contexto inmediato de los estudiantes en los ámbitos, personales, familiares y educativos, a fin de dar atención oportuna a lassituaciones conflictos con que se enfrentan, además de brindar orientación para la prevención de dilemas morales y dificultades que coadyuven a minimizar el rendimiento académico.

La función docente:La tutoría es un espacio curricular de acompañamiento, gestión y orientación grupal, coordinado por una maestra o un maestro, quien contribuye al desarrollo social, afectivo, cognitivo y académicode los alumnos, así como a su formación integral y a la elaboración de un proyecto de vida.
Actitud y Contexto Socioeducativo de los alumnos:
Los alumnos que asisten al establecimiento lo realizan...
tracking img