Proyecto de un hotel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA LEGAL

El ordenamiento de cada país, fijado por su constitución política, leyes, reglamentos, decretos y costumbres, entre otros, determina diversa condiciones que se traducen en normas permisivas o prohibitivas que pueden afectar directa o indirectamente el funcionamiento de una empresa. Para ello se investigó lo necesario para el establecimiento de una cafetería, pastelería ypanadería de las características del negocio propuesto, con el objetivo de identificar alguna restricción que imposibilitaría la creación y el planteamiento legal de la misma.
De acuerdo a lo anterior se establecieron las siguientes consideraciones legales a ser tomadas en cuenta:

CONSTITUCIÓN DE LA EMPRESA

Antojitos Ecuatorianos será constituido como una compañía anónima sujeta al control de laSuperintendencia de Compañías y regido por la Ley de Compañías el Ecuador. Para ello se necesitará los siguientes requisitos:

COMPAÑÍAS ANÓNIMAS
 Generalidades: Esta Compañía tiene como característica principal, que es una sociedad cuyo capital, dividido en acciones negociables, y sus accionistas responden únicamente por el monto de sus aportaciones. Esta especie de compañías se administrapor mandatarios amovibles socios o no. Se constituye con un mínimo de dos socios sin tener un máximo. 
Requisitos: La compañía deberá constituirse con dos o más accionistas, según lo dispuesto en el Artículo 147 de la Ley de Compañías, sustituido por el Artículo 68de la Ley de Empresas Unipersonales de Responsabilidad Limitada. La compañía anónima no podrá subsistir con menos de dos accionistas,salvo las compañías cuyo capital total o mayoritario pertenezcan a una entidad del sector público. 
El nombre.- En esta especie de compañías puede consistir en una razón social, una denominación objetiva o de fantasía. Deberá ser aprobado por la Secretaría General de la Oficina Matriz de la Superintendencia de Compañías, o por la Secretaría General de la Intendencia de Compañías de Guayaquil, o porel funcionario que para el efecto fuere designado en las intendencias de compañías. 
Solicitud de aprobación.- La presentación al Superintendente de Compañías, se la hará con tres copias certificadas de la escritura de constitución de la compañía, adjuntando la solicitud correspondiente, la misma que tiene que ser elaborada por un abogado, pidiendo la aprobación del contrato constitutivo.  Socios y capital: Números mínimo y máximo de socios.- La compañía se constituirá con un mínimo de dos socios, sin tener un máximo de socios. 
Capital.- El capital mínimo con que ha de constituirse la Compañía de Anónima, es de ochocientos dólares. El capital deberá suscribirse íntegramente y pagarse al menos en el 25% del capital total. Las aportaciones pueden consistir en dinero o en bienes muebleso inmuebles e intangibles, o incluso, en dinero y especies a la vez. En cualquier caso las especies deben corresponder al género de comercio de la compañía.  La actividad o actividades que integren el objeto de la compañía. El socio que ingrese con bienes, se hará constar en la escritura de constitución, los bienes serán avaluados por los socios. La compañía podrá establecerse con el capitalautorizado, el mismo que no podrá ser mayor al doble del capital suscrito.

PROCEDIMIENTO PARA LA CONSTITUCIÓN

1. Junta de futuros socios. Deben tener voluntad de formar la Persona Jurídica.
2. Reservar el nombre de la compañía con cinco alternativas diferentes, para que uno de ellos sea escogido y aprobado por la Superintendencia de Compañías.
3. Elaboración de la minuta que contiene elcontrato constitutivo, los estatutos y la integración de capital. Necesita llevar la firma de un abogado calificado.
4. Abrir la cuenta de “Integración de Capital” en un banco con el capital mínimo de 400.00 dólares o puede ser también aportado con bienes muebles con el detalle del aporte que corresponde a cada socio y al menos se debe pagar el
50% del capital social.
5. Presentar en una notaria...
tracking img