Proyecto de una planta procesadora de pescado y pota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

1.1Descripción de la región

La región de la costa de nuestro país es rica en fauna marítima, durante años se han creado diversos productos y diversas industrias para explotar las diversas especies que residen en nuestro litoral. Nosotros queremos aprovechar esa riqueza de nuestro mar para crear una nueva planta industrial de exportación de productos hidrobiológicos los cualesestán en pleno auge en otros países del mundo.

1.1.1 Ubicación geográfica

Ya que para poder exportar nuestros productos y viendo que el recurso es netamente obtenido del océano hemos considerado que nuestra plata debe estar cerca de alguno de los diferentes puertos de mas movimiento económico de nuestro país.

1.1.2 Principal exportador de la región

Por el momento elpuerto más reconocido es el Puerto del Callao ubicado en la ciudad de lima, pero con las nuevas explotaciones que se realizan en nuestro litoral también están los puertos de Pisco (Ica), Paita (Piura), Ilo (Moquegua), Salaverry (Trujillo) y Chimbote (La Libertad).

1.2 Descripción General de los Productos

1.2.1 Fresco Congelado

Los pescados que mejor soportan la congelaciónson los de textura fina como el lenguado y otros pescados blancos y planos. Estos se conservan en torno a los 6 meses. El salmón, el bacalao y la merluza, pescados todos aquellos cuya carne se separa en láminas, no son los más adecuados para este sistema de conservación porque su carne se ablanda y pierde jugos tras la descongelación. Por lo que para este estudio solo nos centraremos en elcongelado de pescados de textura fina, blancos o planos.

1.2.2 Daruma

Palabra de origen oriental referida a productos secos procedentes de moluscos. Consiste en la presentación de pota en filetes cocido con o sin sal sazonado que se come como si fuera un “snak”.

1.2.3 Surimi

El Surimi es una palabra de origen japonés que hace referencia al producto creado a partir depescados de carne blanca o aves de corral. El surimi es muy útil porque permite a los procesadores hacer de una proteína de bajo costo, como por ejemplo el abadejo desmenuzado de Alaska, imitar la textura y el sabor de un producto de la más alta calidad como la cola de langosta.

1.2.4 Pescado deshidratado o seco

El pescado seco salado es un producto al cual se le ha eliminado lamayor parte del agua contenida en la carne por medio de la adición de sal. El proceso de elaboración del pescado seco-salado consiste en una limpieza adecuada de la materia prima, un fileteado o abertura del pescado, un salado y almacenamiento. Existen tres técnicas de salado: salazón seca, salazón húmeda y salazón combinada. El pescado seco-salado es un alimento consumido en casi todos los paísesde Latino América. Se consume principalmente durante la Semana Santa para elaborar sopas.

1.3 Localización

1.3.1 Identificación de las alternativas de la región

Puerto de Salaverry

Se encuentra ubicado a 12 Km. de la ciudad de Trujillo y a 8 Km. de la panamericana, esta ruta tiene fácil acceso al puerto, lo que beneficia el transporte de los productos que están en suárea de influencia.

Se encuentra expuesto a oleajes constantemente, y su rompeolas no reduce del todo la exposición a dichos oleajes. La presencia de arena es común dentro del puerto por lo que este es dragado constantemente. El puerto opera las 24 horas, carece de grúas de tierra, y solo tiene capacidad para realizar reparaciones menores.

La ciudad de Trujillo posee un clima secocon una temperatura promedio anual de 20 °C y en verano alcanza los 32 °C y en el invierno los 13 °C. En los meses de verano: mediados de Diciembre, Enero, Febrero, Marzo y mediados de Abril, se registran temperaturas medias con máximas de 32 ºC y con mínimas de 22 ºC, con algunas lluvias por la noche. En los demás meses, hasta diciembre, se registran temperaturas entre los 20 ºC con mínimas...
tracking img