Proyecto de vida a largo plazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Institución Educativa Emblemática: Faustino Maldonado

Tema : Argumentación de la expresión oral

Apellido : Carrión Gonzales

Nombre : Miriam Inés

Grado /sección : 4 c

Profesor :Isaac Zaira Ccalla

Año : 2009

Pucallpa-Ucayali
Perú

Argumentación de la expresión oral

es la expresión oral o escrita de un raciocinio[1] . Se aplica a un discurso con referencia a un contenido que se dirige al interlocutor con finalidades diferentes:
* Como discurso dirigido al entendimiento para la transmisión deun contenido cognoscitivo con sentido de verdad.
* Como discurso dirigido a la persuasión[2] de la voluntad como motivación para una determinada acción.
* También se usa para expresar el resumen del contenido de obras narrativas como una novela o un cuento o una película (ver Estructura argumental).

La cualidad fundamental de un argumento es la consistencia y coherencia, entendiendopor tal el hecho de que el contenido de la expresión, discurso u obra adquiera sentido o significación de alguna de las formas siguientes:
* Como contenido de verdad = consistencia y coherencia con otras verdades admitidas, o con referencia a un hecho o situación que haga verdadero o falso dicho contenido.
* Como esquema lógico-formal = consistencia y coherencia con un sistema que noadmite contradicción.
* Como función lógico-matemática = consistencia y coherencia con el hecho de “ser algo real” frente a una mera posibilidad lógica que define un mundo o una situación posible en un determinado marco teórico que justifica la función.
* Como finalidad de acción = consistencia o coherencia con otros intereses o motivaciones del individuo o individuos receptores delcontenido como motivación a actuar de determinada manera.

La expresión oral es el conjunto de técnicas que determinan las pautas generales que deben seguirse para comunicarse oralmente con efectividad, o sea, es la forma de expresar sin barreras lo que se piensa, claro, sin excederse ni dañar a terceras personas.
Saber expresarse oralmente ha sido desde la antigüedad una de las actividades centralesde la vida en sociedad. En los regímenes democráticos, sobre todo, hablar en público es primordial para dar a conocer nuestras ideas y opiniones. Gran parte de la efectividad de la democracia radica en que grandes masas de la población tengan las destrezas necesarias para comunicarse. Por eso, debemos aprender cómo expresarnos con propiedad en público.
La expresión oral sirve como instrumentopara comunicar sobre procesos u objetos externos a él. Se debe tener en cuenta que la expresión oral en determinadas circunstancias es más amplia que el habla, ya que requiere de elementos paralingüísticos para completar su significación final. Por eso, esta no sólo implica un conocimiento adecuado del idioma, sino que abarca también varios elementos no verbales. La importancia de estos últimos escrucial. Mehrabian, un psicólogo social, identificó que el impacto total de un mensaje es aproximadamente en un 7% verbal, un 38% vocal (tono de voz, ritmo, etc.) y en un 55% no verbal.
Aspectos importantes:
Entre los aspectos que deben observarse con mucha atención, están los siguientes:
* Voz: La imagen auditiva tiene un gran impacto para el auditorio. A través de la voz se pueden transmitirsentimientos y actitudes. Es importante, sobre todo, evitar una voz débil, apenas audible, o unas voces roncas, demasiado chillonas; ambos extremos producirán malestar y desinterés. Al contrario, hay que desarrollar la destreza de darle color e interés a lo dicho por medio del volumen y la entonación de la voz. La voz y los gestos permiten remarcar una idea o subrayar los puntos clave del...
tracking img