Proyecto de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La humanidad ha construido sobre la base de las diferencias naturales y sexuales, un estilo de feminidad y masculinidad que generan relaciones desiguales de poder entrehombres y mujeres, en perjuicio de éstas últimas.

Teniendo en cuenta que las mujeres son la mitad de la población, su relación con la otra mitad (hombres) es una relaciónde dominio y discriminación. Esta situación es justificada asignándole atributos de sumisión, sensibilidad, ternura, los cuales se dice, forman parte de sus característicasnaturales de sexo, no así la tenacidad, fuerza, inteligencia, valentía, ni muchas otras necesarias para ejercer liderazgos o desarrollarse plenamente en el mundo público.En la Universidad de Panamá, y en términos general, las cifras han demostrado que las mujeres en nuestro país asisten y se gradúan de las universidades promedian más de un65%.

Sin embargo, observamos que las posiciones de liderazgo tanto a nivel estudiantil, como del profesorado, son ocupados en su mayoría por los hombres. La socializaciónen general y la educación formal en particular han formado, educado y preparado a las mujeres para ocupar posiciones subordinadas en la estructura social. A pesar delelevado éxito escolar de las niñas e incluso de las mujeres universitarias, el sistema educativo lesiona su autoestima y la coloca con menos recursos para enfrentar y asumirliderazgos sociales. Observamos en las carreras tradicionalmente consideradas femeninas como lo son Trabajo Social, Enfermería o Educación cuya matrícula es mayoritariamentefemenina, que los varones siguen ejerciendo liderazgo e incluso posiciones de dirección dentro de las estructuras de poder y de toma de decisiones a nivel estudiantil.
tracking img