Proyecto de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Institución Educativa León XIII - Sede Villa Linda

2011
Ciclo: ¿… Y mi proyecto de vida qué?
Proyecto de psico-orientación
Kendy Tatiana Angulo
Practicante de Psicología – UdeA

Tabla de Contenido

1. Introducción 3
2. Presentación del tema 4
3. Objetivos 5
3.1. General: 5
3.2. Específicos 5
4. Tipo de talleres 6
5. Acuerdos para el encuadre 6
6. Descripción del Ciclo 76.1. Actividad 1: Por qué me llamo como me llamo 7
6.2. Actividad 2: De donde vengo y pa’ donde voy 9
6.3. Actividad 3: Mis intereses son… 10
6.4. Actividad 4: Cómo me veo en cinco años 14
6.5. Actividad 5: ¿Y ahora qué hago? Para donde voy. 15
6.6. Actividad 6: Cine foro ¿Y si mi proyecto de vida no se cumple? 17
CIERRE DEL CICLO: Visita guiada Universidad de Antioquia. 18
7.Bibliografía 18

1. Introducción
2.
3.
4.
5.

El ciclo ¿…Y me proyecto de vida qué? es un espacio de reflexión que se abre de carácter obligatorio para los estudiantes de los grados 10 y 11 de la Institución Educativa León XIII subsede Villa Linda, con el ánimo de pensar, debatir y reflexionar entorno al proyecto de vida de los estudiantes próximos a graduarse.

Pensar elproyecto de vida implica de alguna manera anticipar y a la vez suavizar el inmenso impacto que genera el salir del colegio, cerrando con ello un largo periodo de formación académica, personal y social. Enfrentarse a la pregunta por el qué hacer ahora con la vida, es también enfrentarse a tomar decisiones, y por ende a la responsabilización que implica ir creciendo.

Es por ello que este cicloestá pensado en siete actividades, cuyo contenido va de lo particular a lo general, es decir, desde las motivaciones más subjetivas hasta las complejas elaboraciones del proyecto de vida.

Este espacio es por tanto, una invitación a ir cerrando este ciclo de vital importancia para la vida de toda persona, pero es también comenzar a reflexionar en torno al comienzo de la siguiente etapa de susvidas, que para muchos es académica, laboral, familiar y/o social. De igual manera en todos estos casos, más que enfatizar en el futuro y en lo que cada uno logre o no, el énfasis está puesto en que cada persona es responsable de elegir el futuro que quiere para su vida, a partir de las decisiones que tome desde ahora.

Finalmente, cabe resaltar que la realización de esta actividad aportará aldesarrollo de uno de los principales objetivos institucionales de formar seres integrales, con alta responsabilidad social y sentido de pertenencia, contribuyendo al desarrollo de mejores niveles de convivencia, y por ende, capacitados para dar respuesta a las necesidades y exigencias de un momento histórico determinado.

2. Presentación del tema

Es importante tener en cuenta que losestudiantes de décimo y once, a los que va dirigido el ciclo, son estudiantes que están atravesando por la adolescencia, es decir, que se encuentran en ante una etapa del desarrollo de todo ser humano, que implica indudablemente una reestructuración de la identidad, de la mano de aspectos que se presentan como diferentes, y además impredecibles, como el hecho de terminar la básica secundaria y enfrentarsea la pregunta por el qué hacer ahora con la vida.

Según Xus, et al. (2008), podemos decir que la adolescencia es un momento vital en donde se adquiere autonomía en múltiples ámbitos, consolidándose amistades y grupos muy influyentes. No obstante, estos logros exigen cambios que dejen atrás la infancia, y estos cambios a su vez suelen ir precedidos de crisis.

En situaciones vitales en quealgo no funciona correctamente es obligado a entrar en una etapa de ensayo y error en busca de nuevas soluciones vitales. Pero esas pruebas resultan dolorosas y acostumbran a estar llenas de vaivenes, dudas e incoherencias. Por todo ello, puede decirse que la adolescencia es una etapa de reconstrucción personal que se vive con dificultad.

Podemos decir entonces que si bien el adolescente puede...
tracking img