Proyecto de vida

Páginas: 8 (1870 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2012
“PROYECTO DE VIDA”



MARIA BRICEIDA VASQUEZ LUNA
CODIGO 93355



JESUS PEÑUELA
PROFESOR


PROGRAMA: PRE-ESCOLAR



INSTITUCION PARA LA EDUACION EN EL TRABAJO Y EL DESARROLLO BOLIVARIANOESDISEÑOS


SAN JOSE DE CUCUTA

2010

TITULO: PROYECTO DE VIDA

1.- INTRODUCION
Un Proyecto de vida es un camino para alcanzar la meta, donde se debe tener en claro hacia dónde se dirige su vida, qué plan tiene y cuál es su objetivo a seguir. Es ladirección que el hombre se marca en su vida, a partir del conjunto de valores que ha integrado y jerarquizado vivencialmente, a la luz de la cual se compromete en las múltiples situaciones de su existencia, sobre todo en aquellas en que decide su futuro, como son el estado de vida y la profesión.
El proyecto de vida debe favorecer el desarrollo de nuestro ser, facilitar nuestro crecimiento comopersonas, hacernos mejores. Una vida así es como una vela encendida que mientras se va gastando va llevando a cabo su fin que es dar luz y calor a los que alumbra, una vela que mientras se va consumiendo se va consumando.
Dicen los expertos que una de las condiciones para la madurez psicológica es tener un proyecto de vida estable. Una vida sana, hemos dicho muchas veces, se sustenta en unatemporalidad de presente, pero, al mismo tiempo, ha de apuntar hacia el futuro, hacia una meta, hacia un horizonte.

Tener un proyecto de vida significa asumir responsabilidades, implicarse, comprometerse. Es lo contrario a tener la cabeza llena de pajaritos, de planes fantasiosos e irrealizables.
La dificultad mayor para trazar el proyecto de vida reside en tener que tomar una decisión, en tener queelegir una dirección fundamental con exclusión de otra u otras direcciones fundamentales. Frecuentemente ante este compromiso se adopta una actitud de huida que conduce a la persona a un estado de indecisión, es decir, hacia un "conflicto existencial" que, al no ser resuelto, se convierte en crónico.
Pero hay una pregunta fundamental para este momento en el que tienen que tomar tantas decisiones:¿Sobre que valores, actitudes o comportamientos voy a apoyar mi vida?, ¿Sobre el egoísmo?, ¿el individualismo?, ¿el placer?, ¿el dinero?, ¿la explotación de los otros?, ¿el libertinaje? o ¿sobre el servicio?, ¿el amor?, ¿la justicia?,. ¿La sencillez?.
En conclusión, en el momento actual sienten que deben tomar la vida en sus propias manos, proyectarla hacia delante y tomar serias decisiones y acada uno pueden surgirle las preguntas: ¿Qué hago yo con mi vida?, ¿Qué hago yo después de salir de estudiar?

2.- ANTECEDENTES DE MI PROYECTO DE VIDA COMO PSICOLOGA

Ciertamente conforme pasa el tiempo las generaciones se conforman de diferente manera, pero es necesario que cada ser humano comprenda y desarrolle el potencial de su propia vida, es decir, que tenga conocimiento de lo que sabey desea hacer para que al proporcionarle la información necesaria, actúe favoreciendo su vida, su familia y su entorno, impactando y motivando a la plena realización de sus semejantes.

Kohlberg ha desarrollado una teoría con base en la formación del razonamiento moral, de la que se hará referencia al Nivel II basado en la juventud. “En este nivel
las personas han interiorizado los patrones delas figuras de autoridad, están interesadas en ser “buenas”, complacer a los demás y mantener el orden social”.
Una educación de valores no depende sólo de las actitudes del educador. El objetivo es que los jóvenes estimen un bien y se lo apropien. Es decir, los valores no se inyectan por vía intravenosa, por ello es necesaria la participación de los jóvenes y de las personas interesadas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS