Proyecto de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (725 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE VIDA
UNA OBRA MAESTRA

“La vida nos ha sido dada, pero no nos ha sido dada hecha”. (José Ortega y Gasset)
Los seres humanos son percibidos como seres en construcción, por hacer. Eneste sentido el proyecto de vida parte de una visión personal, es decir, de la imagen futura de si mismo y a partir de la realidad, respondiendo a un ¿Quién soy?, ¿Hacia donde voy? Y ¿Cómo me veoen el futuro.
Ese transito hacia las metas fijadas, deben contemplar una motivación y la potenciación de las virtudes y fortalezas dirigida hacia la capacidad efectiva para realizarla. El proyecto devida no consiste en ordenar una serie de objetivos, ni de alcanzar a toda costa una vida llena de logros; es encausar unas actividades con el fin de cumplir un objetivo específico, a partir de laautonomía como medio para tomar de manera asertiva las propias decisiones; con autenticidad, conocimiento de sí mismo, (saber quien soy, como soy), cualidades y limitaciones; reconocimiento (no ocultarsede si mismo), y aceptación referida al amor propio.

“La vida sólo puede ser comprendida mirando hacia atrás, pero ha de ser vivida mirando hacia delante”. (Soren Aabye Kierkegaard)

Laimagen del ser humano se contempla desde:

• La sociabilidad: vive en una interrelación que le permite su realización como tal.
• Conciencia: cuando es consciente de su propia existencia.
•Libertad: porque tiene la capacidad de elegir y consecuentemente modificar su propia existencia. El límite lo impone su propio ser y las condiciones del mundo en el que vive
• Intencionalidad: orienta suexistencia hacia principios, valores y objetivos que forman parte de su propia identidad

El mundo contemporáneo lleva al ser humano a grandes demandas y desafíos que lo inducen lentamente a perdersu sentido de vida y con ello a la oportunidad de concretarse caminos que lo conduzcan hacia sus propios deseos. Es un reto entonces tener la oportunidad, la capacidad y el tiempo, para que éste...
tracking img