proyecto de vida

Páginas: 52 (12952 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014
CAPÍTULO III
MARCO METODOLOGICO

Tipo de Investigación

La presente labor investigativa se encuentra dentro de una categoría de nivel de análisis descriptiva, la cual según Hurtado (2010: P.111) “Aquella investigación que busca exponer el evento estudiado, realizando un análisis de sus características, con la finalidad de que en los resultados se obtengan dos niveles ; un nivelelemental mediante el cual se logrará una clasificación de la información y otro nivel más sofisticado en el cual pondrán en relación todos los elementos para obtener de esta manera una descripción mas detallada científica. En el mismo orden de ideas, la investigación concebida tiene su fundamento en diversos textos legales, tales como: La constitución de la República Bolivariana de Venezuela(1999), el Código Civil de Venezuela (1982) y el Código de Procedimiento Civil (1986)
De igual manera es necesario señalar que ésta es una investigación Jurídica definida por Galindo (2001: P.258) “Aquella actividad o conjunto de diligencias encaminadas a la obtención de un saber nuevo o adicional ya existente en el campo del Derecho.

Diseño de la Investigación

Una investigación es unproceso sistemático, organizado y objetivo, cuyo propósito es responder a una pregunta o hipótesis y así aumentar el conocimiento y la información sobre algo desconocido. Asimismo, la investigación es una actividad dirigida a obtener, mediante observación, la experimentación, nuevas informaciones y conocimientos que necesitan para ampliar los diversos campos de la ciencia y la tecnologíaEl diseño de la investigación lo define Hernández, Fernández y Baptista (2003: P.28) “El plan o estrategia que se desarrolla para obtener la información que se requiere en una investigación” , de igual manera Sabino (2002: P.77) señala que el diseño de la investigación “Es un método especifico, una serie de actividades sucesivas y organizadas, que deben adaptarse a las particularidadesde cada investigación y que nos indican las pruebas a efectuar y las técnicas a utilizar para recolectar y analizar los datos” . Por lo tanto se deduce que el diseño de la investigación es la estrategia o forma como el investigador va a realizar su búsqueda para responder al problema planteado.
De la clasificación que se desprende del diseño de investigación elpresente trabajo se encuentra dentro del tipo documental, el cual es definido por Ramírez (2006: P. 225) “Una variante de la investigación científica, exhaustiva, sistemática y rigurosa utilizando técnicas muy precisas de la documentación existente”.
De conformidad con lo anteriormente planteado, la presente investigación, se basa en la recolección, análisis y el estudio de textos jurídicos yjurisprudenciales, lo cual auxilia a determinar si existen o no lagunas, vacíos en el texto legal, de igual forma en la investigación de diseño documental la información obtenida ha sido a través de fuentes documentales como doctrinas, la cual comprende libros, revistas, trabajos de investigación, entre otros.

Técnicas e Instrumentos de recolección de datos

Para Méndez (2006: P.215) Latécnica, son los medios empleados para obtener información. De igual manera se expresa Sierra (2007: P.88) “Es el procedimiento de actuación operativo, que cabe utilizar dentro de las ciencias, para llevar a efectos las distintas etapas del método científico. Por consiguiente técnica es el modo como se va realizando la investigación.
Con el fin de llevar a cabo la realización de lainvestigación es necesario emplear ciertas técnicas e instrumentos de recolección de información, en este sentido, expresa Hurtado (2000.Pag 234) “Aquellas que comprenden técnicas de recolección de datos como aquellas que comprenden procedimientos y actividades que le permiten al investigador obtener información necesaria para dar respuesta a su pregunta de investigación.
Por otra parte, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS