Proyecto De Vida

Páginas: 6 (1397 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2012
[pic]
Magíster en Educación
Psicología del Desarrollo y Proyecto de Vida












FORO




Alumna : Marcela Contreras Fuentes
Asignatura : Psicología del Desarrollo y Proyecto de Vida














San Carlos 09 de Agosto de 2011

Durante los tres primeros años de vida, el cerebro desarrolla un90% de su tamaño adulto e instala la mayor parte de los sistemas y estructuras que serán responsables de todo el funcionamiento emocional, conductual, social y fisiológico para el resto de la vida. La Teoría del Apego, planteada por Bowlby (1985), nos encamina a seguir el rumbo adecuado para que nuestros niños sean personas con iniciativa, exploración del mundo, reconocimiento de habilidades ydones, seguridad y a partir de esto puedan ir descubriendo su vocación a través del pensamiento crítico y reflexivo de su historia personal y habilidades. La relación más importante en la vida de un niño es el apego a su madre o cuidador primario puesto que esta primera relación determina el molde biológico y emocional para todas sus relaciones futuras. Un apego saludable a la madre, construido deexperiencias de vínculo repetitivas durante la infancia, provee una base sólida para futuras relaciones saludables. Robert Blum (Santander y otros, 2007) nos señala que la disponibilidad de tiempo de los padres hacia sus hijos, la presencia de rituales familiares y las actividades compartidas son factores protectores del desarrollo.
Una vez que el bebé llega al mundo su primer referente y protectores la madre. Es de vital importancia esa cercanía que se genera entre madre e hijo a través de la lactancia que, en la actualidad, numerosas veces se ve interrumpida principalmente porque las mujeres de hoy ya no solo se limitan a las labores del hogar, muchas de ellas trabajan. Esta importancia queda reflejada según lo que nos señala Sigmund Freud en la primera de las cinco etapas del desarrollopsicosexual, donde el niño encuentra placer al succionar, morder y/o tragar, por tanto es imprescindible fortalecer la lactancia materna (la OMS la recomienda hasta los dos años o más) ya que esta no solo aporta beneficios a la salud física del bebé sino que además refuerza el vínculo afectivo entre la madre y el hijo. El amamantamiento también crea personas fuertes e independientes consentimientos de seguridad, proporciona el traspaso de oxitocina (hormona del amor). Todo esto se traduce, a  medida que el niño crece, en una mayor confianza en sí mismo. Además, un estudio realizado en el año 2001 concluyó que un mayor tiempo de lactancia materna beneficiaba el desarrollo cognitivo de los bebés. Para este estudio compararon a niños que no habían llegado a los 3 meses de lactancia materna, alos que se quedaron entre 3 y 6 y a los que fueron amamantados 6 meses o más. El resultado fue que aquellos que fueron amamantados más tiempo obtenían mejores puntuaciones en los test cognitivos realizados a los 13 meses y a los 5 años.
La Teoría del Apego incluye referencias de Piaget al hablar de la interacción del apego con el desarrollo cognitivo del bebé  en la segunda mitad del primer añode vida, cuando este logra permanencia del objeto. A las 28-30 semanas de vida aparecen las respuestas a la separación como evidentes; el bebé ha empezado  a percibir el objeto como algo que existe independientemente de sí mismo, aun cuando no lo perciba directamente por lo cual puede iniciar su búsqueda.
Los niños son capaces de establecer vínculos de apego con distintas figuras, siempre queéstas se muestren sensibles y cariñosas. Las características y la fuerza de los lazos que se generen con estas figuras tendrán una importancia significativa tanto en el desarrollo infantil como en la forma en que se establecerán las relaciones interpersonales en la edad adulta. La existencia de varias figuras de apego no es negativa, por el contrario puede ser muy conveniente, pues facilita el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS