Proyecto de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTRUCCIÓN DE MI PROYECTO DE VIDA


Claudia Patricia Garavito Sabogal







TABLA DE CONTENIDO




1. INTRODUCCIÓN
2. JUSTIFICACIÓN
3. MARCO DE REFERENCIA
3.1 DEFINICIÓN
3.2 ¿CÓMO SE ELABORA UN PROYECTO DE VIDA?
3.3 EL PAPEL DEL SISTEMA EDUCATIVO EN LA CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO DE VIDA

4. OBJETIVOS
OBJETIVOS GENERALES
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
5. CONTENIDOS
6.METODOLOGÍA
7. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS












1. INTRODUCCIÓN


A diario vemos jóvenes y adultos desorientados, que no saben adónde van, qué no esperan nada de la vida, sin objetivos claros, sin metas demasiado elevadas, seres que corren tras esos aires que soplan hoy hacia acá, mañana hacia allá.

De ahí la importancia de planificar, organizar, diseñar lo que se anhela yse desea para poder unir aciertos y desaciertos, errores y éxitos y así enriquecer la infinita cadena de aprendizajes que suponen cada existencia, es decir nuestra vida.

El aporte de la familia en este proceso de construir una vida es fundamental y decisivo; pero además se debe contar con el aporte que ofrecen las instituciones educativas en este caminar.

Pensando en esto, el Colegio NuevoReino de Granada fundamenta su proyecto pedagógico en los valores, es decir en la formación académica y personal del estudiante, brindando una integralidad y una preparación para la vida a la cual deben irse enfrentando.

Por tal motivo, la propuesta que aquí se plantea es la de ayudar a los niños y jóvenes en ese crecimiento personal y emocional con un acompañamiento en la organización y laplaneación de una vida estructurada, con capacidad para reconocer limitaciones y fortalezas y así modificar o trazar su camino.

Con esta visión, el proyecto pretende trabajar con los estudiantes desde preescolar hasta undécimo, ese construir a lo largo de sus años escolares un rumbo, un norte, que dé sentido a su existencia, que le permita motivarse y encaminarse hacia él a pesar de lasdificultades que se pueden presentar. Centrados en ejes fundamentales que son: el autoconocimiento, el reconocimiento del entorno, la toma de decisión, la formulación de metas y el sentido de vida.


2. JUSTIFICACIÓN


Un proyecto es un camino para alcanzar las metas, donde se debe tener claro hacia dónde se dirige su vida, qué plan tiene y cuál es el objetivo a seguir. No basta consaber hacia dónde nos dirigimos. Es importante tener un mapa. Ese itinerario o mapa, debe dejar un margen amplio para los sucesos de la vida, en todos los trazos del trayecto.

No se trata de hacer cualquier camino. Se debe hacer el mejor y seguir siempre el más adecuado, porque en ese caminar está en juego su felicidad y la de otros.
El haber nacido aquí o allá, en este o aquel tiempo, blanco onegro, rico o pobre, lindo o feo, es obra del azar. No es el resultado de nuestra elección; constituye algo sobre lo cual no podemos influir. Es nuestro destino. Lo que haremos en la vida, hacia dónde vamos, lo que queremos lograr, lo que esperamos alcanzar, eso es ya algo sobre lo cual podemos y debemos asumir el control. Es responsabilidad de nosotros mismos la actitud que adoptemos.

Si todoel mundo fuera rutinario, mediocre, sin ideales y viviera pensando solo en comer, vestir bien y disfrutar el tiempo, sin esforzarse más de lo imprescindible, sin preguntarse el porqué de las cosas, la humanidad habría avanzado muy poco.

Aunque no es una posición realista el creer que podemos realizar todo y que no existe lo imposible, la verdad es que, como enseña la vida, el hombre puedealcanzar la mayoría de las cosas que se propone. Lamentablemente, son menos las personas con fe, y las que asumen esa actitud optimista ante la vida, y mucho
menos los que están dispuestos a trabajar duro, con constancia y decisión, para vencer los obstáculos y persistir hasta el fin, para alcanzar el éxito.

Ese puñado de hombres y mujeres que son capaces de forjar grandes sueños, pensar y luchar...
tracking img