Proyecto de vidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Atención primaria.
La atención primaria de salud, fortalecida con la misión barrio adentro, en su aplicación tendrá consecuencias a corto plazo, no solo en el sector salud, sino también en otros sectores sociales y económicos, como prioridad en la política de salud, esta busca ampliar la cobertura, elevar la capacidad resolutiva y la calidad de la oferta y prestación de servicios, facilitar elacceso de la atención estimular la participación ciudadana y tiene como fundamento responder las necesidades de la población. Es la asistencia esencial que pone al alcance de todos los individuos, familiares y comunidades a la atención de salud, de forma que resulte aceptable y proporcional a sus recursos y con su plena participación para el alcance de una mejor salud y calidad de vida.Características de la atención primaria.
* Abarca los factores sociales y de desarrollo endógeno local. va mas allá de una simple extensión de los servicios.
* Interviene en el mejoramiento de la calidad de vida y obtención de beneficios de salid óptimos para el mayor numero de personas.
* Proporciona mayor responsabilidad a los individuos y comunidades, bajo el enfoque de democracia yparticipación.
* Facilitar los nuevos recursos y la energía social que favorece al desarrollo de la salud.
Red de atención primaria.
Son todos aquellos servicios dotados de capacidad resolutiva para el logro de calidad de vida y salud es la principal puerta de entrada al sistema lo que exige una organización de trabajo coherente con este compromiso utilizando la tecnología apropiada y unaestrecha coordinación con el resto de las redes de atención.
* Primer nivel de atención “comunidad”
* Segundo nivel de atención “centro de diagnostico integral centro de rehabilitación integral”
* Tercer nivel de atención “centro de diagnostico”
Redes.
Es un sistema abierto, multicentrico, a través de intercambio dinámicos entre los integrantes (familia, equipo de trabajo, barrio,organización, tal como el hospital, la escuela, el centro comunitario) y integrante de otro equipo implica un proceso de construcción permanente tanto individual como colectivo. Las redes representan estructuras de respuestas regulares e integrales, con responsabilidad definida y articulada.
Características de las redes.
* Las redes son sistemas abiertos.
* La interacción de los miembros lascontrapone a la fragmentación.
* La multicentralidad de las redes
* Establecen jerarquías de prioridad basadas en necesidades sociales.
Principios de funcionamiento de las redes.
* Conexión entre personas e instituciones.
* Carácter horizontal del vínculo.
* Estado de confianza entre los integrantes
* Adaptabilidad, flexibilidad, apertura.
* Multicentralidad en la tomade decisiones
Constitución de las redes sociales de salud.
* La salud como estado de completo bienestar, físico, mental y social y es un derecho social fundamental.
* La desigualdad existente en la salud de las personas es inaceptable.
* Al desarrollo económico y social es esencial para alcanzar la salud para todos, y la salud es esencial para el desarrollo sostenible y la pazmundial.
* La APS refleja las condiciones del país, y se dirige a los principales problemas sanitarios de las comunidades.
*
Barrio adentro antecedentes.
En Abril 2003 comienza el Plan Barrio Adentro en los municipios Libertador y Sucre del DMC. Su desarrollo inicial fue impulsado fundamentalmente por la Alcaldía de Caracas y la Coordinación Cubana. Al comienzo de gestión actual, seencuentra un MSDS casi completamente desvinculado de las acciones que se venían ejecutando por parte de la Alcaldía de Caracas y la Coordinación Cubana en relación a Barrio Adentro. En diciembre del 2003 el presidente de la república crea la comisión presidencial misión barrio adentro, de conformidad con lo previsto en el articulo 226 de la constitución de la república bolivariana de Venezuela y en...
tracking img