Proyecto diabetes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA DE ENFERMERÍA DE LA SECRETARÍA DE SALUD
DEL DISTRITO FEDERAL
CON ESTUDIOS INCORPORADOS
(UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE LA CIUDAD DE MÉXICO)

CURSO POSTÉCNICO DE ATENCIÓN PRIMARIA A LA SALUD

PLAN INTEGRAL DE DIABETES MELLITUS

MATERIA: INTERVENCIONES EN ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD
ALUMNOS:

GONZÀLEZ HERNÀNDEZ FERNANDO
MARÌN CRISÒSTOMO JUAN CARLOS
MARTÌNEZ PINEDA MARÌA JULIA
NEGRETERESENDIZ MA. ELIZABETH
RODRÌGUEZ HERNANDEZ GRISELDA
SÀNCHEZ MORENO ERIKA

SEPTIEMBRE 2008

INDICE

Introducción 2

Marco conceptual 3

Marco teorico 4Justificación 16

Objetivos 17

Metas 18

Diagnostico del problema 20Actividades y estrategias 27

Recursos 30

Cronograma 32

Indicadores de Evaluación 33

Anexos34

INTRODUCCIÒN

La diabetes mellitus (DM), considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “la plaga del siglo XXI”, afecta en la Unión Europea a 25 millones de personas, calculándose que, de aquí al 2025, el número de diabéticos podría aumentar hasta los 60 millones de afectados.
Es por ello que a través delanálisis de problemas, tal como la diabetes Mellitus, se propone un plan para luchar de manera eficaz contra la diabetes, dando prioridad a esta enfermedad en la nueva estrategia sanitaria.

Alrededor del 8.2% de la población entre 20 y 69 años padece diabetes y, cerca del 30% de los individuos afectados, desconoce que la tiene. Esto significa que en nuestro país existen más de cuatromillones de personas enfermas, de las cuales poco más de un millón no han sido diagnosticadas. Una proporción importante de personas la desarrolla antes de los 45 años de edad, situación que debe ser evitada. Por otra parte, la mortalidad por esta causa muestra un incremento sostenido durante las últimas décadas, hasta llegar a ocupar el tercer lugar dentro de la mortalidad general.
La diabetes es lacausa más importante para la amputación de miembros inferiores, de origen no traumático, así como de otras complicaciones como retinopatía e insuficiencia renal. Es también uno de los factores de riesgo más importantes por lo que se refiere a las enfermedades cardiovasculares.
Los costos económicos asociados al tratamiento y sus complicaciones representan una grave carga para los servicios desalud y para los pacientes. A fin de enfrentarse a tan grave problema, esta Norma define las acciones preventivas que realizan los sectores público, social y privado, así como los procedimientos para su detección, diagnóstico, tratamiento y control. Su aplicación contribuye a reducir la incidencia que actualmente registra, evitar o retrasar sus complicaciones y disminuir la mortalidad por esta causa.MARCO CONCEPTUAL.

La Diabetes Mellitus es una enfermedad compleja, con diversos elementos fisiopatológicos, quese conjugan para generar complicaciones en la cual la hiperglicemia es su alteración sustancial, como también otras alteraciones metabólicas y moleculares, tiene como denominador común la enfermedad cardiovascular, que usualmente es la causa de la muerte en estos pacientes; y que...
tracking img