Propiedades quimicas de los carbohidratos

INFORME
PROPIEDADES QUIMICAS DE LOS CARBOHIDRATOS
OBJETIVOS
Identificar los carbohidratos de acuerdo con su reactividad en presencia del reactivo de molisch.
Reconocer algunos carbohidratos preparando las ozasonas correspondientes.
Diferenciar los carbohidratos reductores y no reductores con el reactivo de fehling.
Establecer diferencias entre aldosa ycetosa utilizando el reactivo de seliwanoff.
Hidrolizar la sacarosa y el almidón.
Determinar la presencia de azucares reductores en zumo de naranja.
OBSERVACIONES Y RESULTADOS
Los carbohidratos son polialcoholes con una función aldehído o cetona, las moléculas derivadas de estos y polímeros de ambos.
El grupo de los hidratos de carbono está formado por azúcar,almidón, dextrina, celulosa y glucógeno, sustancias que constituyen una parte importante de la dieta de los humanos y de muchos animales. Los carbohidratos glúcidos, o hidratos de carbono, constituyen un conjunto de compuestos químicos de naturaleza orgánica implicados, por consiguiente, en los procesos vitales - cuyas moléculas están integradas por átomos de carbono, hidrógeno y oxígeno. Los mássencillos son los azúcares simples o monosacáridos, que contienen un grupo aldehído o cetona; el más importante es la glucosa. Dos moléculas monosacáridas unidas por un átomo de oxígeno, con la eliminación de una molécula de agua, producen un disacárido, siendo los más importantes: la sacarosa, la lactosa y la maltosa.
Los polisacáridos son enormes moléculas formadas por uno o varios tipos deunidades monosacáridas (10 en el glucógeno, 25 en el almidón y de 100 a 200 en la celulosa.)Sustancias de fundamental interés biológico, tales como los azúcares o la celulosa, forman parte de la gran categoría bioquímica de los carbohidratos, que constituye uno de los componentes fundamentales, tanto de la nutrición animal como de la humana. Considerados globalmente, forman una categoría de notableinterés, tanto desde el punto de vista puramente químico como desde el de su aplicación práctica, ya que son carbohidratos los azúcares, los almidones y las celulosas, principios muy activos en el metabolismo de los seres vivos.
*1. FORMACION* *DE OSAZ*ONAS:
A cuatro tubos de ensayo con soluciones al 1% de:
Tubo1: D-glucosa
Tubo2: D-fructosa
Tubo3: sacarosa
Tubo4: lactosa
En estosagregamos 10 gotas de solución de clorhidrato de fenilhidrazina y acetato de sodio, los dejamos al baño maría hasta la formación de solido.
El tiempo que cada una de las soluciones se gasto para reaccionar fue de:
D-glucosa: 35 minutos.
D-fructuosa: 30 minutos.
Sacarosa: no reacciono por lo tanto no formo precipitado.
Lactosa: no reacciono durante el tiempo que lo dejamos al bañomaría que fue un tiempo de 65 minutos aproximadamente.
*2. PODER* REDUCTOR DE LO CARBOHIDRATOS:
En cuatro tubos de ensayo con 10 gotas de soluciones al 1% de:
Tubo1: D-glucosa
Tubo2: D-fructosa
Tubo3: sacarosa
Tubo4: lactosa
Le agregamos reactivos Fehling A y Fehling B, luego los introducimos durante5 minutos al baño maría. Y los resultados que obtuvimos fueron:
El lostubos 1, 2 y 4: se formo una coloración café lo que nos indica una oxidación; mientras que en el tubo 3 nos da una coloración azul lo que nos dice que solo se hidroliza la sacarosa.
*3. PRUEBA* DE MOLISCH:
En cuatro tubos de ensayo con 10 gotas de soluciones al 1% de:
Tubo 1: D- glucosa
Tubo 2: D-fructuosa
Tobo 3: sacarosa
Tubo 4: almidón
Le agregamos a cada tubo 5 gotas delreactivo de molisch, 5 gotas de acido sulfúrico concentrado; dejamos reposar por 5 minutos. Y los resultados que obtuvimos fueron:
En todos los tubos se forman 2 faces la superior es turbia y la inferior es morada. Esto se da gracias a que el hidriximetilfulfural reacciona con el naftol y forman el complejo morado.
*4. PRUEBA* DE SELIWANOFF:
En cuatro tubos de ensayo con 10 gotas de...
tracking img