Proyecto dino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nuestro país y particularmente la Patagonia se ha convertido en un paraíso paleontológico. En sus yacimientos fósiles se han encontrado restos de siete especies de dinos
Este proyecto surge con la intención de brindar y posibilitar a los alumnos la experiencia de compartir una jornada en un lugar diferente al habitual, disfrutando de la historia, la evolución, y extinción de los dinosaurios quehabitaron nuestra Patagonia. Visitando un museo de sitio, privilegiando la experiencia directa y contacto único y enriquecedor con los paleontólogos del lugar, visitando y recorriendo los lugares donde habitaron estos especímenes y a través de este proyecto aprender, disfrutar y conocer como era su hábitat y sus costumbres, como así también la flora y fauna que los rodeaba.
El sitio a visitares El Centro Paleontológico Lago Barreales (CEPALB) , que depende de la Universidad Nacional del Comahue, tiene como fin desarrollar las actividades Científicas, Educativas, Culturales y Turísticas, en la costa norte del Lago Barreales, en la provincia del Neuquén. Los trabajos están basados en la búsqueda, extracción y limpieza de fósiles de dinosaurios. A diferencia de otros Museos en el país,este Museo de Sitio y Centro de Investigaciones, cuenta con profesionales paleontólogos permanentes, técnicos en paleontología y Licenciados en Turismo
Los alumnos, podrán aprender sobre los dinosaurios que habitaron la zona hace 90 millones de años y las causas por las cuales ellos quedaron preservados durante todo este tiempo. Pudiendo, extraer y estudiar de una forma dinámica, didáctica yamena.
Esta salida les permite a los alumnos la posibilidad de un encuentro con uno mismo, con la vida grupal y con la naturaleza. Es un esfuerzo de adaptación, de aceptación, de integración y de transformación por parte de los alumnos. Así como también la oportunidad de realizar una experiencia, de aprender a manejarse solo, de descubrir diferentes capacidades.
Esta actividad tiene como finalidadcomplementar las acciones educativas enriqueciendo así las experiencias sociales de los alumnos.
La misma nos predispone (cuando el ámbito es mas natural) de una manera diferente, el solo hecho de disponer de un día en un marco natural, donde no hay que mantener horarios tan rígidos o estrictos, donde no hay apuro para llegar a un lugar.
Es toda una experiencia sin igual para nuestros alumnos yaque nos brinda la posibilidad de compartir un día, donde cada uno deba coaccionar con el otro, trabajando en equipo, realizando diferentes actividades. Un niño aprende poniendo a prueba sus habilidades, los hábitos y actitudes de los que lo rodean y su propio mundo.



“la educación en la naturaleza es un gran y alegre juego al aire libre, con los chicos y con los grandes que todavíaconservan un espíritu juvenil. Pueden abandonarse conjuntamente al placer de la aventura, como el hermano mayor con el pequeño, adquiriendo salud, alegría, conocimientos prácticos y aptitudes para salir adelante en cualquier circunstancia”.



Objetivos:

Que los alumnos:
Vivencien situaciones en las cuales se pongan en juego actitudes de compañerismo, cooperación,solidaridad, amistad, reciprocidad, etc.
Reconozcan la evolución de los dinosaurios de la Patagonia, e identifiquen la clasificación de los mismos.
Enseñar a los niños que es posible llegar a ser científico, incluso en campos tan poco comunes como la Paleontología.
Acercar la paleontología animal de una manera sencilla y divertida.

poblacion:

Alumnos y alumnas de 3ºde la Colegio AMEN, TurnoMañana y Tarde, en total 60
Fecha: 5 de Noviembre 8 hs

responsables
Profesores a cargo: docentes de 3º grado turno mañana y tarde
Miriam Chialva y Rosa Pindave
Colaboradores

Profesores de Áreas Especiales: Música, Plástica y Educación Física.

Tiempo

Las actividades se desarrollaran durante el tiempo designado para el área de Naturales y las horas extracurriculares de cada grado...
tracking img