Proyecto EcoCuadernos

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 19 de abril de 2015
Portada
















Introducción
















Índice: Proyecto cuadernos reciclados
















Índice de figuras
















Índice de tablas
















1. ¿Qué es un cuaderno?
















1.1. Datos históricos
















1.2. Industria de cuadernos
















1.3. Su fabricación
















2. Daños al medio ambiente
“Primero, fue necesario civilizar alhombre en su relación con el hombre. Ahora, es necesario civilizar al hombre en su relación con la naturaleza y los animales.” Victor Hugo (1802-1885)

2.1. El medio ambiente como sistema
El medio ambiente, en concreto nuestra Tierra, es un sistema formado por subsistemas interrelacionados que son: hidrosfera, atmósfera, sociosfera, biosfera y geosfera. Por ejemplo: la atmósfera aporta agua con lasprecipitaciones a la hidrosfera, los seres vivos toman oxígeno de la atmósfera, la sociosfera contamina la atmósfera, etc. Continuamente suceden en el medio ambiente relaciones causales entre sus variables, entre las que se encuentran realimentaciones positivas reguladas por realimentaciones negativas que mantienen el equilibrio en el medio, pero las acciones del hombre están afectando a estasrelaciones poniendo en peligro el equilibrio del planeta entero, como está sucediendo con el incremento del efecto invernadero o la desertización.

2.1.1 Concepto de medio ambiente.
La definición más aceptada de medio ambiente es la que se dio en La Conferencia de las Naciones Unidas (Estocolmo, 1972).
“Es el conjunto de componentes físicos, químicos, biológicos y sociales, capaces de afectar deforma directa o indirecta, en un plazo corto o largo, sobre los seres vivos y las actividades humanas”.
2.1.2 Concepto de sistema. Enfoque reduccionista y holístico.
Sistema es un conjunto de elementos y las interrelaciones entre ellos, en el que interesa considerar fundamentalmente el comportamiento global. En un sistema se comprueba que el todo es más que la suma de sus partes; así por ejemplo, untelevisor montado es más complejo que sus partes sueltas (cables, tornillos, pantalla…), ya que sueltas carecen de función. Si sólo me fijo en sus elementos carece de significado y no se puede explicar el fenómeno.
Para estudiar cualquier fenómeno se pueden utilizar dos enfoques:
- El enfoque reduccionista: Divide el objeto de estudio en sus elementos y los estudia por separado. En el caso delmedio ambiente son tan importantes los fenómenos como las relaciones entre ellos, por tanto se debe de estudiar desde otro enfoque.
- El enfoque holístico: Estudia tanto los elementos como las relaciones entre ellos. Para estudiar el medio ambiente desde el enfoque holístico se usa la teoría de sistemas.

2.1.3 Tipos de sistemas: abiertos, cerrados y aislados.
Los sistemas suelen intercambiarmateria, energía e información con el entorno. Teniendo en cuenta los intercambios con el entorno del sistema que estudiamos, distinguimos tres tipos de sistemas:
- Sistema Aislado: no entra ni sale materia ni energía, no existe en la realidad, sólo en el laboratorio.
- Sistema Cerrado: hay entrada y salida de energía pero no de materia. Podríamos considerar el planeta como un sistema cerrado, ya queprácticamente no entra materia.
- Sistemas Abiertos: son sistemas con intercambio de materia y energía. A estos corresponden los sistemas naturales como charcas, lagos, bosques, etc.














2.2. Bosques
(...) Daría un largo paseo por el bosque y embriagaría mis ojos con todas las bellezas del mundo de la naturaleza, intentando desesperadamente absorber el gran esplendor que se despliega entodo momento ante lo que pueden ver.
Helen Keller

Los bosques son uno de los depósitos más importantes de diversidad biológica terrestre. El conjunto de bosques tropicales, templados y boreales ofrece hábitats muy diversos para las plantas, los animales y los microorganismos.
La diversidad biológica es la base de la amplia gama de bienes y servicios que los bosques proveen. La variedad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un proyecto Un proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS