Proyecto economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERFIL DE PROYECTO :

CITRICOS Y FRUTAS TROPICALES

1. INTRODUCCION

1. Ecuador es un importante productor de frutas tropicales y posee una infraestructura ya montada para la exportación (principalmente de bananas). Las condiciones agrológicas de la zona del proyecto se prestan muy bien para la producción de este tipo de frutas.

2. De los estudios del mercado internacional mediante lametodología CAN (Competitive Analysis of Nations), se desprende que el país cuenta con ventajas comparativas reveladas para la producción y exportación de frutas tropicales. Este es un rubro con una gran atracción de mercado debido al crecimiento muy dinámico que experimentan los mercados metas.

3. Debido a estas circunstancias, donde las ventajas comparativas reveladas se cruzan con mercados quecrecen en forma extraordinariamente dinámica, la exportación de frutas tropicales tiene excelentes posibilidades de crecimiento.

4. En el noroccidente de la Provincia de Pichincha existe una importante área dedicada a la piña y se han iniciado plantaciones comerciales de lima tahití, registrándose exportaciones de las misma hacia los EE.UU. La papaya tiene muy buenas perspectivas de mercado yes un producto de alta rentabilidad, pero deben tomarse algunas medidas para evitar los daños ocasionados por virosis. Las variedades de piña debieran adaptarse a las requeridas por el mercado internacional.

5. El proyecto está orientado a montar una planta de selección, clasificación y empaque que permita procesar volúmenes significativos de fruta cítrica y piña, y en menor proporción depapaya para su comercialización en estado fresco.

6. Con la ejecución del mismo se considera imprescindible que el área de plantación se incremente para no entorpecer el desarrollo de actividades que ya están en marcha.

2. PLAN DE NEGOCIOS PROPUESTO

La propuesta consiste en la construcción y operación de una empacadora y se apoya en el siguiente plan de negocios:

2.1 SECTOR DEL AGRONEGOCIOFrutas frescas para exportación (limas tahití, piñas del tipo dorado como la MD2, y papayas hawaianas. Naranjas para el mercado interno, al igual que las calidades de descarte de exportación de las demás frutas

Mercados de América del Norte:

2.2 MERCADOS OBJETIVO

2.2.1 Lima

Miami y Nueva York;

Mercados de la Unión Europea (en menor escala);

Mercado interno: Santo Domingo yQuito

2.2.2 Piña

Mercados del Sur de América: (Chile, Argentina, Uruguay)

Mercados de América del Norte: Nueva York

Mercado interno: Quito

2.2.3 Papaya

Mercados de América del Norte (únicamente vía aérea)

Mercado interno: Quito

Mercado de frontera: Ipiales

2.2.4 Naranja

Mercado interno: Quito

Mercado de frontera: Ipiales



2.3 SEGMENTOS DELMERCADO

2.3.1 Lima

Las exportaciones ultramarinas de lima sin semillas tienden a captar un mercado de contraestación de consumidores de ingresos altos. Los precios de la caja de 40 libras de lima, durante el período de exportación propuesto, es entre 3 y 4 veces superior que en temporada.

2.3.2 Papaya

El mercado de las papayas es de rápido crecimiento y se está generalizando a nivel dediferentes segmentos de la población; sin embargo, al igual que la lima, es principalmente consumida por estratos de ingresos altos.

2.3.3 Piña

Los segmentos de mercado a los que está dirigido en América del Sur consumen piñas M1 y M2 (estado de madurez). No se prevé la exportación de la calidad M3 la que requeriría transporte aéreo.

2.4 FRACCION DE MERCADO

2.4.1 Lima

Las exportacionespropuestas de lima para los EE.UU representan el 2% de las importaciones totales de este país.

2.4.2 Piña

En el caso de la piña, el total de las exportaciones previstas para el año de máxima capacidad de la planta representan una muy pequeña fracción del mercado de los EE.UU y casi la totalidad de las importaciones de la Argentina, Chile y Uruguay.

2.4.3 Papaya

Las exportaciones de...
tracking img