Proyecto eduativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTIFICACIÓN
A partir de las necesidades reales generadas en el centro educativo que demanda reformular el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje se pretende que la biblioteca ha de poder desempeñar una función de apoyo en todo este proceso de cambio y reestructuración de los proyectos curriculares como el PAT.
Es necesario que la enseñanza escolar contribuya a crear lectoresen la utilización de diversos textos, a promover actitudes críticas y reflexivas y a la difusión de la cultura.
La reforma educativa incluye en el currículo contenidos que aborden el manejo de fuentes de información así como la formación lectora de los alumnos/as.
La Biblioteca Escolar debe mantener un estrecho contacto con el sistema Bibliotecario y debe estar integrada en una red dedocumentación educativa. Para ello es necesario promover la transformación de las actuales Bibliotecas de los Centros educativos en centros de documentación y recursos que reúnan las condiciones necesarias para el buen funcionamiento. Todo ello deberá impulsarse desde un modelo de Biblioteca escolar que asegure una educación no discriminatoria, orientada a la igualdad de las personas y de sus posibilidadesde realización. La cultura es un bien que debe garantizarse a todos los ciudadanos/as ,siendo la Biblioteca Escolar el elemento indispensable que asegure ese derecho.
La Biblioteca Escolar se concibe ahora como un concepto más amplio, constituyendo además un lugar favorable al estudio, a la investigación, autoformación y a la lectura.
Esta biblioteca se hará como recurso o herramienta educativaal servicio de la enseñanza y el aprendizaje y es un componente esencial de cualquier estrategia a largo plazo para la alfabetización, educación, provisión de información y desarrollo social y cultural.

PROBLEMAS QUE SE RESUELVEN:
Los problemas que se resuelven son los siguientes:
Los niños podrán tener acceso a poder desarrollar competencias lingüísticas fuera y dentro del aula.
Seatenderá la diversidad en cuestión a formar lectores de distintas edades (padres y alumnos).
Será un apoyo para formar el hábito y gusto de leer de aprender y de utilizar las bibliotecas a lo largo de toda su vida.
Ofrecer oportunidades de crear y utilizar la información para adquirir conocimientos, comprender, desarrollar la imaginación y entretenerse.

Enseñar al alumnado las habilidades paraevaluar y utilizar la información en cualquier soporte, formato o medio, teniendo en cuenta la sensibilidad por las formas de comunicación presentes en su comunidad
Favorecer la toma de conciencia y la sensibilización cultural y social porque en esta comunidad existen muchos problemas sobre violencia y falta de cultura.
Promover la lectura, así como también los recursos y los servicios de labiblioteca escolar dentro y fuera de la comunidad educativa para el mejoramiento de las habilidades intelectuales que poseen los niños y padres de familia, ya que se presentan en ellos errores de ortografía, poco interés para la lectura, etc.

OBJETIVOS.
Dotar a la Biblioteca de forma permanente de los recursos necesarios para su funcionamiento.
* Proporcionar un continuo apoyo al programa deenseñanza y aprendizaje e impulsar el cambio educativo.
*Asegurar el acceso de toda la comunidad educativa a una amplia gama de recursos y servicios.
*Dotar a los estudiantes de las capacidades básicas para obtener y usar de forma autónoma gran diversidad de recursos y servicios.
*Habituar a toda la comunidad educativa a la utilización de las bibliotecas con finalidades recreativas, informativas y deeducación permanente.
*Promover actividades propias de la Biblioteca.
Experimentar la Biblioteca como lugar mágico de encuentro con los libros y con el resto de la comunidad educativa.
* Establecer un primer contacto con su amigo el libro de forma lúdica.
* Adquirir hábitos relacionados con el comportamiento que se debe mantener en la Biblioteca.

METAS:
Las metas serán evaluadas...
tracking img