Templo de amón, karnak

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMPLO DE AMÓN, KARNAK:
-Descripción de los elementos arquitectónicos:
• Pilono: Compuestos por altas paredes inclinadas con forma de talud para que no cedan los muros y una amplia entrada a los recintos sagrados. A ambos lados se sitúan obeliscos, mástiles y estatuas y en la superficie de sus paredes hay relieves grabados. Aunque cargados de simbolismo, fundamentalmente, expresan laentrada al recinto sagrado y cumplen su función de barrera a manera de fortaleza exigiendo un alto al fiel que lo visita. En el templo de Amón hay diez pilonos edificados por diferentes faraones. Seis en el eje principal y cuatro en el eje norte-sur en el camino a Luxor.
• Obelisco: Monumento pétreo tallado a partir de un solo bloque de piedra con forma de pilar de base cuadrada que remata en unpiramidón, alcanzaban hasta los 30 m de altura y significaban la morada del dios. Destaca en Amón el obelisco de la reina Hatsepsut como un elemento significativo del templo.
• Esfinges: Esculturas, en este caso, con cabeza de carnero que representa al dios Amón y cuerpo de león que comunican el templo con el Nilo y que simbolizan fuerza y vida después de la muerte. También hay esfinges en el caminoque une el templo de Amón con el templo de Luxor. Los paseos bordeados de esfinges se denominan dromos.
• Estatuas de los reyes: Colocadas a las entradas de los pilonos representa la encarnación humana de los dioses.
• Columnas: Destacaremos las columnas de la gran sala hipóstila de Ramsés II, en esta sala hay dos tipos de columnas. La cubierta de la nave central está sostenida por 12 columnasde 21 m de altura y 3.6 m de diámetro y cuyos capiteles son campaniformes, estas columnas tienen una basa de 4 m de diámetro que imita capullos de papiro. Las dos naves laterales son más bajas y tienen 122 columnas de 12.8 m de altura y 2.75 m de diámetro, el capitel de estas columnas es lotiforme. Todas estas columnas están decoradas con inscripciones y pinturas de colores muy vistosos. Además seencuentran alineadas y muy próximas entre si lo que provoca que haya muy poca luz (excepto en el eje central) y la sensación de que forman una sólida masa.
Las columnas sostienen un conjunto de vigas como un principio de la arquitectura adintelada.
• Sala Hípetra: Patio descubierto con columnas independientes o formando pórticos que se encuentra entre el primer y segundo pilono, hasta ellapueden acceder los altos funcionarios y militares.
• Sala Hipóstila: Sala de enormes dimensiones (5000m2) que acentúa el eje este-oeste compuesta por 134 columnas dispuestas en 16 filas a la cual entra la luz por la puerta principal contrastándola con la oscuridad de el resto de la sala. Está pensado como un lugar de paso concebido monumentalmente y hasta aquí puede entrar la familia real y sellevaban a cabo funciones rituales.
Santuario:
• Sala hipóstila de Tutmosis I: Situada entre el IV y V pilono es una estrecha sala transversal al eje principal. Tenía columnas de madera que sostenían el techo del mismo material. La reina Hatsepsut levanto erigió dos obeliscos de granito para dar realce a la entrada del santuario.
• Sala de festivales: Parte más intima del santuario a la que solopodían acceder los sacerdotes y el faraón. Es una sala hipóstila rodeada en tres lados por cámaras grandes y pequeñas. Aquí se guardaba la barca sagrada de Amón-Ra. El Akh menou erala parte más sagrada y era una acción de gracias a los dioses por haber concedido la gloria a Tutmosis III.
-Axialidad y simetría:
El templo de Karnak tiene un evidente eje este-oeste, este se orienta hacia el punto enque nace el sol en el solsticio de invierno, lo cual es una prueba de la conexión de la cultura egipcia con el Sol. Cuando el conjunto del templo fue ampliado hacia el oeste, sus partes constituyentes representaban las horas del día. Pero este eje adquirió importancia y monumentalidad a partir de la dinastía de los ramésidas, hasta entonces había un eje norte-sur que marcaba el camino a otros...
tracking img