Proyecto educacion sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto Curricular
para la Educación Sexual y Afectiva

Este proyecto corresponde a los contenidos desarrollados en el manual para Segundo Ciclo de ESO: "Yo, tu y nosotros (Cuerpo, sexualidad y afectividad)" de VV.AA. Ed. Octaedro. Barcelona 1998

1. Introducción
2. Objetivos
3. Contenidos:
o Unidad Didáctica 1: Sexualidad, cultura e historia
o Unidad Didáctica 2: Pubertad yadolescencia
o Unidad Didáctica 3: Las relaciones sexuales y la reproducción
o Unidad Didáctica 4: La afectividad y el encontrar pareja
o Unidad Didáctica 5: El placer y las opciones
4. Orientaciones didácticas
5. Sistema de evaluación
6. Los autores y autoras

Introducción:
Este crédito ha sido pensado, elaborado y experimentado por un equipo de profesionales de la enseñanza conuna experiencia de diversos años en el tratamiento de estos temas con alumnos de Secundaria.
Se ha querido confeccionar un material que permitiera tratar la sexualidad y la afectividad humanas con adolescentes, desde una perspectiva verdaderamente interdisciplinar. Se ha intentado integrar de una manera lo más amena y vivencial posible los diferentes aspectos de la sexualidad humana (aspectosbiológicos, antropológicos, históricos, éticos, legales, psicológicos,...).
Pensamos que este crédito se presta a ser impartido por profesorado de diversas áreas; tanto por profesorado de Ciencias Naturales, como de Sociales (Filosofía, Historia), como de Educación Física, como de cualquier otra área que, sencillamente, se proponga hacerlo. Realmente, no requiere, por parte del profesorado, deuna especialización ni de un nivel de conocimientos altísimos, sino más bien de un talante abierto y dialogante, que huya de abordar esta materia de forma dogmática.
En aquellos aspectos susceptibles de diferentes opciones morales, ideológicas o políticas, hemos procurado no dar una visión sesgada, sino presentar de manera lo menos farragosa posible el abanico de posturas que hacen al caso.Sólo una opción clara nos ha marcado desde un principio. Nuestro posicionamiento es contra el oscurantismo de quien dice que de esto más vale no hablar. Pensamos que está fuera de lugar, en los tiempos que corren seguir pretendiendo que la sexualidad quede excluida del ámbito educativo.
De todas maneras, creemos que si bien la sexualidad es bueno que encuentre su lugar en el curriculum académico,también es bueno que no se la academice, que lo que se trabaje en clase tenga una continuidad o sea complementario de la labor educativa de la familia y del resto del entorno del alumnado...

Objetivos
1. Valorar y entender la sexualidad como una cosa propia que podemos compartir libremente, que tiene implicaciones sociales y, a su vez que puede estar relacionada con la reproducción.
2.Tomar conciencia del carácter cultural de la sexualidad, y de la diversidad de enfoques que se dan, según las épocas, los lugares, las religiones, las ideologías, etc.
3. Tener un conocimiento de la anatomía y la fisiología de los aparatos genitales femenino y masculino, y relacionarlo con la conducta sexual y sus consecuencias (embarazo, enfermedades, felicidad, placer...).
4. Comprender elhecho de la pubertad: Cambios físicos (caracteres sexuales secundarios) y cambios psicológicos. Captando la diversidad de ritmos de desarrollo para cada persona.
5. Identificar y diferenciar los términos de uso cotidiano referentes a la sexualidad y la reproducción, y saber cuales son los términos utilizados en el lenguaje divulgativo y científico.
6. Conocer y evaluar moralmente las diferentesposibilidades que la ciencia y la técnica médicas ponen a nuestra disposición a fin de intervenir en la reproducción: Reproducción asistida, contracepción e interrupción del embarazo.
7. Conocer las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes (SIDA). Tomando conciencia de la necesidad de evitar las conductas de riesgo.
8. Conocer la legislación vigente relacionada con la sexualidad...
tracking img