Coeficientes (os-us)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (445 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COEFICIENTE DE OCUPACIÓN DEL SUELO (C.O.S)
Es un factor numérico que sirve para determinar la máxima superficie de un lote que puede ser ocupada por construcción expresada en un porcentaje de lasuperficie de ese lote. La en construcción incluye las obras realizadas en contacto directo con el terreno natural conocida como el área de desplante de la edificación, así como la proyección en plantade balcones, aleros y volados. Las plazoletas, terrazas y patios descubiertos no quedan incluidos en el área de ocupación.

Número que multiplicado por la superficie total del predio, descontadas deesta ultima las áreas declaradas de utilidad pública, fija el máximo de metros cuadrados posibles de construir en el nivel de primer piso.
Es decir, corresponde al máximo construible en unapropiedad en el nivel declarado como primer piso que no siempre el primer piso es el que está en un nivel más próximo al nivel de la calle, si no que es aquel que se indique en los planos como tal. De estamanera, el primer piso puede ubicarse por sobre el nivel de la calle o bien por debajo de este.
Esta cifra es casi siempre igual o menor al coeficiente de constructibilidad, y el cálculo de este estambién similar, con la diferencia que solo debe considerarse lo construido en el nivel del primer piso.

Como se ve en la imagen del ejemplo, la propiedad tiene un total construido de 84m2, de loscuales en el primer piso y 28 m2 en el segundo piso. El terreno tiene una superficie total de 140 m2. Para saber entonces cual es el coeficiente de ocupación de suelo, realizamos el calculo de lasiguiente manera:

El resultado es 0,40 como coeficiente de ocupación de suelo. Este concepto también puede ser representado en porcentajes, para lo cual se multiplica el resultado por 100 y se obtiene,según el ejemplo un 40%.
Este concepto es complementario con el coeficiente de constructibilidad, para el cual dejamos la imagen con el cálculo del ejemplo de manera de reforzar el concepto...
tracking img